www.nexotur.com

LA FERIA REÚNE A MÁS DE 90 EXPOSITORES HASTA EL 20 DE JUNIO

La primera jornada de Event analiza la situación actual del Sector y su posible evolución en el futuro

La crisis económica, la desintermediación, la sostenibilidad y la remuneración fueron temas que se trataron

jueves 19 de junio de 2008, 01:00h

La primera jornada de la feria Event, que comenzó ayer con la presencia de más de 90 expositores, contó con la participación de varios profesionales del Mercado de Reuniones que analizaron desde una mesa redonda diversos temas de actualidad del Sector y su previsión de futuro.

En esta ocasión participaron la jefa de Ventas MICE de Hotel Meliá Castilla, Belén Guillén, el director de Viajes Iberia Congresos, André Vietor, el responsable de Congresos del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), el presidente de Softcongres, Miquel Fortuny, y como moderadores el consejero delegado de Global Events, Joaquín Sagués, y el director general de MCI Group España, Oscar Cerezales.

El primer tema que se puso encima de la mesa fue la posible influencia de la crisis económica en el Mercado de Reuniones. Todos coincidieron en indicar que, de momento, no están notando esta crisis, ya que los eventos en los que están trabajando en la actualidad están cerrados de años anteriores, pero que sí que podrá influir más para los eventos que se celebren en los próximos años y que se están negociando ahora.

En cuanto a la desintermediación en el Sector, otro de los temas abordados, Cerezales afirmó que el Mercado, hoy en día, está maduro en el sentido de que hay asociaciones que organizan sus propios congresos y acuden directamente al proveedor a contratar sus servicios sin la intermediación de un OPC. Para Guillén, esta situación a veces es un problema porque algunas asociaciones no tienen la experiencia y el conocimiento de un OPC.

Al respecto, Vietor afirmó que las asociaciones necesitan profesionalizarse porque compiten con otras asociaciones y necesitan ser rentables. Por lo tanto, y en función del volumen de eventos que organice una asociación, según Fortuny, se deberá contratar a un OPC (volumen pequeño) o profesionalizar la asociación con un departamento de organización de congresos (volumen alto).

Organización de ‘eventos verdes’

La sostenibilidad fue uno de los temas más importantes que se abordaron durante la mesa redonda. En este sentido, Martínez anunció que la Fundación Conama ha creado un equipo de trabajo sobre eventos sostenibles que lo que hará es concentrar todo lo que se ha publicado sobre la organización de ‘eventos verdes’ y aglutinarlos en un sólo documento, añadiendo otros aspectos que no se han tratado hasta el momento.

Tanto Martínez como Vietor coincidieron en que con la sostenibilidad existe un problema de comunicación, educación y concienciación. También los OPC, aunque quieran hacer un congreso totalmente sostenible, se encuentran con problemas al tratar con muchos proveedores, aunque reconocen que poco a poco todos van colaborando hasta el punto, según Vietor, que la sostenibilidad será un criterio para la selección de ciudades, sedes y empresas para la organización de un evento.

Además, otros criterios que apuntó Vietor para la selección de un destino como sede de un eventos fueron la accesibilidad, las infraestructuras, la calidad de los servicios, el precio y su flexibilidad y la seguridad.

Otros temas

Por otro lado, los participantes en la mesa redonda analizaron la remuneración de los servicios prestados por los OPC. Vietor señaló que su ideal, y que se está haciendo ya a nivel internacional, es que el OPC cobre por sus servicios y no por comisiones o fees. Es decir, "ir al cliente con los precios pactados con los proveedores, de modo totalmente transparente, incluso que se quede con las comisiones, pero decirle que yo por mis servicios cobro ‘tanto’", indicó.

Por último, desde el público también participaron el director de PAP Congresos, David Abreu, que comentó que una empresa al seguir criterios sostenibles refuerza su imagen de marca y, a la vez, la del evento que organiza o en el que participa; o la directora de Congresos del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Inmaculada Moya, que señaló que para ‘llenar’ un palacio es necesario la fidelización del cliente, la excelencia en los servicios y el tener unos espacios polivalentes.