España logra un crecimiento de dos dígitos en un mercado en pleno retroceso. En el global de 2014 la llegada de turistas japoneses a nuestro país experimentó un fuerte avance interanual del 24%, con aproximadamente 475.000 viajeros. Según los datos de Japan Tourism Marketing (JTM), la cuota de mercado de Europa en este emisor se sitúa en el 16,1%, mientras que España acapara el 12,5% de las llegadas al viejo continente.
El fuerte crecimiento de este mercado en el destino España, del que se benefician principalmente Cataluña, Andalucía y Madrid, contrasta con el descenso de su capacidad emisora a nivel mundial. Así, durante 2014 un total de 16,9 millones de japoneses han viajado al extranjero, lo que supone una caída del 3,3% respecto a la cifra de 2013.
El uso del ‘paquete’ predomina en este mercado
Profundizando en el perfil de estos visitantes, llama la atención que la mayor parte (el 71,8%) lo hace por primera vez. Sin embargo, el porcentaje de repetidores no ha dejado de crecer desde el año 2010. A esta mayor fidelización ha contribuido el elevado nivel de satisfacción que muestran cuando viajan a España, muy superior al de otros países europeos.
Casi dos tercios de los turistas japoneses que acuden a España contratan previamente un ‘paquete’ turístico, siendo las barreras cultural e idiomática las razones que se han esgrimido habitualmente para justificar dicho comportamiento. No obstante, en los últimos años habría que añadir una más: el coste. Y es que a raíz de las subidas de las tasas aeroportuarias y los recargos por el precio del combustible, los turoperadores se encuentran en una posición más ventajosa para negociar descuentos por volumen.