www.nexotur.com

La falta de apuesta por el Turismo de Congresos estanca un año más la ocupación hotelera de la ciudad de Alicante

Los hoteles de la provincia reclaman un centro de congresos en la capital y acciones de promoción del Sector

miércoles 18 de febrero de 2015, 01:00h

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) vuelve a denunciar la falta de acciones encaminadas a promocionar el Turismo de Congresos que repercuten en la escasa ocupación generada en los hoteles de la capital durante la temporada baja del turismo. Así, afirma que en enero de 2015 la ocupación ha sido del 36,5%, frente al 36,75% de enero de 2014.

El Auditorio de la Diputación de Alicante.
El Auditorio de la Diputación de Alicante.

"Hay que agilizar los esfuerzos para realizar las acciones pertinentes que nos permitan la captación del llamado Turismo MICE", afirman desde la asociación. Asimismo, añaden que "a falta de un centro de congresos, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) debería de ser el ariete perfecto para dar a conocer la bonanza de nuestro clima, la gastronomía, las buenas comunicaciones, tanto aéreas como terrestres, y nuestra capacidad hotelera para albergar reuniones, incentivos, congresos y eventos que rompan la tremenda estacionalidad que nuestro turismo de ‘sol y playa’ hace pesar sobre nuestro destino".

"Háganse una idea de la precariedad de la ocupación de nuestra planta hotelera en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, eso representa un tercio del año y además son meses consecutivos lo cual lleva a muchos establecimientos a subsistir en precario mientras llega la ansiada primavera, y en función de cómo caiga la Semana Santa, los cuatro meses se pueden convertir en cinco si ésta se presenta en el mes de abril", aseguran desde APHA.

La asociación destaca la necesidad de apostar de manera especial por tres tipos de turismo que puedan luchar contra la estacionalidad, que son el Turismo de Congresos, el de salud y el deportivo. "Del primero ya hemos expuesto en síntesis cuáles deberían ser las acciones del destino. En cuanto al turismo de salud, disponemos del suficiente producto como para convertirnos en uno de los destinos de salud más importantes del Mediterráneo, pero nos falta la voluntad política de abordar un elemento que ayudaría a ofertar mejor nuestro producto ‘salud’, la conveniencia de crear un gran paseo marítimo que nos permitiera ir desde Muchavista hasta la playa de la Almadraba caminando, permitiendo así que nuestros turistas pudiesen disfrutar de nuestra climatología. Y en cuanto al turismo deportivo, nuestros competidores (el Mar Menor en Murcia y la Costa del Sol) se han especializado en albergar a los equipos de futbol de media Europa aprovechando el parón ligero del invierno, nosotros ni estamos ni se nos espera, qué gran oportunidad desaprovechamos" comentan desde APHA.

Algunos datos de la ocupación hotelera

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante destaca que "aun siendo los meses de invierno, seguimos teniendo una mayoría de cliente internacional con un 52,22% contra los visitantes de origen nacional con un 47,78%". En cuanto a los datos de procedencia internacional, el Reino Unido es el mercado emisor más importante con un 17,11%, seguido de Argelia que logra un  9,67%, Suecia con un 7,98%, Francia con un 6,78% e Italia con un 5,06%.

El comportamiento de la ocupación en los demás municipios de la provincia ha sido el siguiente: en la zona Costa-Playas, se ha registrado un 34,71 % de ocupación, lo que supone una mejora de 3,35 puntos con respecto al año anterior; en El Campello se ha producido un descenso de 3,36 puntos, habiéndose alcanzado un 24,45%; en Elche la ocupación ha aumentado un 1,87%, ocupándose el 37,54%; los hoteles de San Juan - Mutxamel han registrado un aumento de 3,22 puntos, habiéndose ocupado un 20,79%; en los hoteles de interior se ha alcanzado un 26,76%, lo que supone un aumento de 1,01 puntos; en Santa Pola se ha registrado un descenso de cuatro puntos, ocupándose un 19% de sus camas; y en Javea la ocupación ha sido del 45%, lo que supone una mejora de 8,09 puntos.

Por último, APHA insiste en la necesidad de intensificar el control sobre la oferta alegal de alojamiento no reglado, no solo por el perjuicio que genera al destino, sino por la viabilidad de los negocios legales que garantizan puestos de trabajo y en definitiva distribuyen riqueza, frente a la oferta no legal, no contributiva y que no garantiza trabajo estable ni reúne las garantías necesarias a los usuarios.