www.nexotur.com

Un juzgado insta a una sociedad de la Junta de Andalucía a que ‘devuelva la gestión’ de dos establecimientos en Sierra Nevada

Una sociedad participada por la Administración regional ‘expulsó’ de la gestión de dos hoteles a sendas compañías privadas en 1997

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

Un Juzgado de Granada ha requerido a Promonevada, entidad participada en su mayoría por la Junta de Andalucía, para que ceda la gestión y explotación de dos complejos hoteleros situados en Sierra Nevada, a las empresas Gestión Turística Europa y Esquí Vacaciones tras revocar ‘unilateralmente’ su contrato en 1997.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada obliga a Promonevada, en un plazo de tres meses, a poner los establecimientos a disposición de las sociedades explotadoras originales (Esqui Vacacacions y Gestión Turística Europa), por un periodo de diez años, en el caso del Hotel Ziryab y de ocho años, en el de Apartahotel Trevenque. Este requerimiento está basado en la resolución dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre, que inadmitió el recurso de Promonevada, dejando firme la sentencia ya emitida por la Audiencia Provincial de Granada en contra de dicha sociedad, según explican las entidades privadas.

Por su parte, la sociedad pública Promonevada ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Constitucional en "un último intento para tratar de evitar que prospere la resolución de la Audiencia", como afirman desde la entidad. Sin embargo no hay demasiadas esperanzas: "lo más probable es que el Constitucional ni siquiera tome en consideración este postrero recurso", señalan las sociedades demandantes que también exigen 18 millones de euros en concepto de indemnización por lucro cesante.

Un contrato extinguido ‘unilateral y violentamente’

Gestión Turística Europa y Esquí Vacaciones, que demandaron a la entidad pública en 1997 por incumplimiento de contrato, alegan que "lo único que desean" es retomar la actividad que emprendieron en ambos hoteles. Los hechos derivan del contrato firmado el 23 de agosto de 1994 entre Promonevada y Gestión Turística Europa (GTE) y Esquí Vacaciones (EV), por el cual se garantizaba a éstas últimas la dirección y administración, así como la comercialización, en exclusiva, del tiempo compartido de los complejos hoteleros durante un periodo de diez años.

En diciembre de 1997, Promonevada expulsó "violentamente" a GTE del apartahotel Trevenque, empleando a una empresa de seguridad privada, según su versión. En aquel momento, Promonevada fundamentó dicha actuación en "falta de confianza" y en el "incumplimiento" de los objetivos de venta. Unos objetivos que, sin embargo, "no se habían establecido nunca ante los continuos incumplimientos por parte de Promonevada" explican desde la empresa.