Esta promoción cultural y turística de la ciudad se ha organizado por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con TurEspaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Sao Paulo. Rosa Ana Rodríguez ha explicado a este grupo de profesionales los atractivos de Toledo y les ha mostrado las instalaciones del Ayuntamiento.
El turismo brasileño es uno de los mercados con un creciente potencial en la capital de Castilla-La Mancha, habiéndose realizado en los últimos años, por parte del Patronato de Turismo, diversas acciones de promoción. Además, Brasil es un mercado interesado en el Turismo de Congresos en la capital regional y también en el conocimiento de la judería toledana. En este sentido, a través de la Red de Juderías, Toledo se promocionó en México y Brasil en el año 2013 recibiendo una magnífica respuesta tanto institucional como de los operadores turísticos.
En 2012 se recibieron 409.000 turistas brasileños en España, un 11% más que el año anterior. La seguridad ciudadana, el poder visitar lugares históricos y culturales y gozar de un bonito entorno y paisaje son factores determinantes de los brasileños para elegir viajar a un destino concreto en un abanico de posibilidades.
El volumen potencial de población viajera de Brasil, unido al crecimiento de la renta disponible y capacidad de gasto hacen que el mercado emisor de Brasil sea, junto a otras economías emergentes como Rusia, India y China, muy interesante para el Grupo de Ciudades Patrimonio que intenta posicionarse con distintas estrategias que le permitan competir con el tradicional destino de costa que hasta ahora venían buscando los viajeros procedentes de estos países.