Antes, la mayoría de los viajeros españoles realizaba un único viaje largo en la época estival. Sin embargo, ahora, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por InterMundial Seguros, se tiende a realizar mayor cantidad de viajes pero de menor duración, repartiéndolos a lo largo del año.
Actualmente un 78% de los viajeros afirma hacer al menos dos viajes al año y un 62% tres o más, principalmente escapadas por España y Europa. Entre las fechas preferidas, el verano, la Semana Santa y los puentes siguen siendo los más elegidos, aunque se está generalizando la práctica de adaptar las vacaciones a ofertas de agencias de viajes, aerolíneas y hoteles.
Confluencia de factores
Esta forma de viajar, que ya era común en Europa, se ha generalizado en España por la confluencia de varios factores: la recesión económica, la mayor flexibilidad laboral a la hora de elegir las vacaciones, las nuevas tecnologías –con la proliferación de comparadores de hoteles, buscadores de vuelos y agencias online- y el auge del turismo colaborativo. Esto ha permitido al viajero conseguir precios más ajustados y aprovechar ofertas de última hora, pudiendo así reducir la inversión en cada viaje y repartir los gastos a lo largo del año, en vez de concentrarlos en verano.
Con este cambio en el modo de viajar de los españoles, se ha hecho necesario buscar soluciones a las nuevas necesidades del viajero actual, apareciendo productos y servicios como Multitravel, de InterMundial Seguros, una propuesta diseñada para cubrir todos los viajes que se realicen durante el año –incluyendo los de negocios y los cruceros- a cualquier destino del mundo, en vez de contratar un seguro para cada salida.