El precio del viaje combinado vuelve a subir. Después del descenso del 8,8% que experimentó en enero, en los tres meses siguientes ha mostrado una tendencia al alza.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este producto, comercializado en exclusiva por agencias y turoperadores, se ha encarecido un 7,2% en abril en comparación con el mes anterior, en el que también experimentó un repunte del 2,2%. Asimismo, en febrero subió un 4%.
En el primer cuatrimestre del año el precio del ‘paquete’ turístico registra un crecimiento del 3,9%. Del mismo modo, en abril se produce un incremento interanual del 8,4%.
Aumento de los precios hoteleros
Del resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, los precios de hoteles y otros alojamiento muestran un avance mensual del 12,7%, mientras que en comparación con abril de 2013 registran un aumento del 4,9%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 0,5% de Canarias y el 2,1% de Castilla-La Mancha. Lo mismo ocurre en la comparativa interanual, con tasas positivas que van desde el 0,9% (Andalucía y Canarias) al 2,3% (Castilla-La Mancha).