www.nexotur.com

ÚLTIMA HORA NEXOTUR.com

Globalia alcanza en 2013 un beneficio neto de 30 millones de euros, frente a las pérdidas de 26 millones de 2012

Hidalgo: ‘Nuestras divisiones han sabido adaptarse para salir airosas en medio de una situación nada favorable’

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h
Juan José Hidalgo preside Globalia.
Juan José Hidalgo preside Globalia.

Globalia deja atrás las pérdidas. Después de dos años con balance negativo, el grupo turístico ha registrado en 2013 un beneficio neto de 30,1 millones de euros, mientras que su cifra de negocio crece un 4,2%, hasta los 2.047 millones. "Hay mucho esfuerzo detrás de estos buenos datos", destaca su presidente, Juan José Hidalgo.

Globalia cierra 2013 con un beneficio neto de 30,1 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 26 millones de euros de 2012 y de un millón de euros de 2011. El resultado antes de impuestos del grupo turístico asciende a 40,9 millones, todo un punto de inflexión que contrasta con la pérdida de 37 millones de 2012. Su volumen de negocio se sitúa en 3.047 millones, un 4,2% más que en el año anterior, cuando fue de 2.924,3 millones.

"Hay mucho esfuerzo detrás de estos buenos datos", subraya el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien aclara que "no podemos decir que sean fruto de la coyuntura, ya que la crisis económica que golpea España desde 2007 aún no ha remitido claramente". "Aunque comienzan a percibirse algunos signos positivos, lo cierto es que el consumo interno continúa hundido y la cifra de paro ronda el 26%", lamenta.

Según revela el empresario salmantino, "las claves del éxito de Globalia durante el ejercicio de 2013 hay que buscarlas, por tanto, dentro de nuestro propio grupo". "En todas y cada una de sus divisiones, que han sabido adaptarse para salir airosas en medio de una situación nada favorable", destaca.

En primer lugar hace hincapié en la "impecable gestión de Air Europa, que ha incrementado el índice de ocupación de sus aviones en un 2,8% (del 81,7 al 84,5), revalidando su condición de aerolínea más eficiente a nivel mundial". Hidalgo remarca que "sus aviones han hecho más horas de vuelo y el número de pasajeros transportados ha crecido en más de medio millón". Además, se muestra "convencido de que Air Europa tendrá un gran éxito también a lo largo de los próximos años, sobre todo cuando, a partir de 2016, comiencen a llegar a la compañía los primeros Boeing 787 Dreamliner".

La red minorista encara el futuro ‘con garantía de éxito’

En lo que respecta a la división minorista, el presidente de Globalia reconoce que "la crisis económica se ha ensañado especialmente con el Sector de agencias de viajes, que vienen registrando, desde 2007, un descenso de ventas acumulado del orden del 50%". "Una situación agravada por el cambio de hábitos de consumo que lleva cada vez a más personas a adquirir sus productos turísticos a través de Internet", añade.

Así, explica que la división minorista de Globalia, liderada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, "no ha sido ajena a estas circunstancias y se ha visto obligada a ajustar a la baja el número de oficinas, cerrando aquellas que resultaban deficitarias". "De las 1.314 que estaban activas al cierre de 2012, hemos pasado a 1.113", detalla. Pese a ello, sostiene que "el elevado nivel tecnológico y de control interno alcanzado por la división, la potencia de sus marcas y la madurez de sus equipos profesionales, permite ya encarar el futuro con garantía de éxito".

Aumenta la cifra de negocio de la división mayorista

El pronunciado descenso del consumo interno en nuestro país también se ha dejado sentir en el área de turoperación del grupo, si bien se ha producido una cierta recuperación en la venta de ‘paquetes’ turísticos. Sobre la misma, Hidalgo elogia la "buena coordinación entre la división mayorista y la aérea", lo que "ha permitido a la primera aprovechar con éxito la apertura de nuevos destinos, tanto en América y El Caribe como en Europa". Otro rasgo destacado del ejercicio ha sido el afianzamiento de la marca Latitudes como proveedora de ‘paquetes’ vacacionales exclusivos. En su conjunto, la división mayorista de Globalia ha alcanzado una cifra de negocio de 588 millones de euros, superando los 545 millones de 2012.

La división de receptivo, que viene operando desde 2010 bajo el nombre de Welcome Incoming Services, "ha ampliado sustancialmente su protagonismo durante el pasado año al implementar completamente la enorme oferta hotelera de WelcomeBeds.com", indica. La incorporación de esta empresa le ha permitido añadir a su portafolio una cartera de 90.000 hoteles en prácticamente todo el mundo.

Globalia ‘tiene por delante un futuro prometedor’

La división del grupo que porcentualmente más ha crecido durante el pasado ejercicio es la hotelera. En febrero de 2013, Globalia adquirió la cadena de establecimientos que venía funcionando bajo la marca Luabay, incorporando así 11 hoteles que se suman a los 20 con los que cuenta su cadena Be Live. "Hemos mantenido nuestra oferta en El Caribe y la hemos duplicado en España y el Mediterráneo, hasta alcanzar un total de más de 15.000 camas", afirma Hidalgo, quien avanza que "en este 2014 que ahora comenzamos, tenemos previsto seguir creciendo en esta división tomando la gestión de nuevos hoteles en puntos turísticos estratégicos, como Marruecos".

En cuanto a sus previsiones para los próximos años, el presidente de Globalia asegura que "por delante tenemos un futuro prometedor". "Confío en que en el presente año Air Europa incremente, tanto operaciones como facturación, en torno al 20%", mientras que "las otras divisiones del grupo, animadas por la sinergia que cohesiona a Globalia, han entrado en una senda de estabilidad y crecimiento", indica. "Estoy seguro de que cuando la recuperación económica que ya se atisba en España se convierta en una realidad, el futuro de Globalia será espléndido", concluye.