El ministro también resalta que "continuaremos promocionando el Turismo en los mercados emergentes, y Rusia es uno de ellos". Las declaraciones de Soria contrastan con las realizadas recientemente por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien ha advertido de los riesgos de que la Unión Europea aplique una política de restricción de visados rusos en territorio comunitario como represalia a la escalada militar en Ucrania.
Rifai calificaba de "preocupante" este tipo de políticas, asegurando que "sólo limitan la libertad de movimiento" y que "tendría unos efectos terribles" para el país que lo aplique. Además, aseguraba que esta medida sería especialmente perjudicial para destinos españoles como Canarias y Barcelona.
A la espera de comprobar si las medidas del Ejecutivo comunitario merman el potencial del mercado emisor ruso, cabe destacar que en los dos primeros meses el crecimiento del mismo en el destino España se ha ralentizado. Así, frente a la variación del 31,6% registrada en el cómputo global de 2013, en los dos primeros meses de 2014 el avance interanual es del 10,9%, con algo más de 100.000 viajeros.