La buena marcha de la venta anticipada y el aumento del presupuesto medio de los turistas alemanes está generando un gran optimismo entre las agencias de viajes alemanas. La Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) estima que el volumen de negocio podría crecer entre dos y cuatro puntos porcentuales en el cómputo total de 2014. "Puede haber un máximo del 5%, lo que demuestra que la mejor predisposición a viajar por parte de los alemanes", señala su presidente, Jürgen Büchy.
Como publicó NEXOTUR, en 2013 los 9.700 puntos de venta que operan en el país alcanzaron una cifra de negocio de 22.800 millones de euros, lo que supuso un repunte del 1,3% respecto al ejercicio anterior. De producirse un crecimiento del 4%, la facturación de las agencias alemanas subiría hasta los 23.700 millones.
En el marco de la ITB de Berlín la Asociación ha dado a conocer que, una temporada más, los destinos tradicionales de ‘sol y playa’ se mantendrán como los más populares. Además de Canarias y Túnez, Grecia y Turquía vienen experimentando un significativo repunte de reservas en las agencias alemanas, especialmente el primero.
España defenderá su posición
Pese al auge de estos destinos, todo apunta a que España conseguirá defender su posición como el destino internacional más popular entre los residentes alemanes, según las previsiones de la Asociación. Cabe recordar que en 2013 este mercado emitió el 16,2% de los turistas internacionales recibidos por nuestro país, rozando la cifra de 10 millones, sólo por detrás de Reino Unido.
No obstante, uno de cada tres turistas germanos no saldrá de su propio país, lo que hace que predominen los viajes internos sobre cualquier tipo de destino. En lo que respecta a la larga distancia, DRV revela que se están registrando fuertes tasas de crecimiento para países como República Dominicana, Cuba y México. "Los clientes están dispuestos a gastar más dinero que en años anteriores", resalta en este sentido Büchy, quien añade que "el clima de consumo es excelente debido a que la economía esta creciendo y el nivel de desempleo es bajo".