El precio del viaje combinado vuelve a caer. Después del incremento mensual del 7,7% que registró el pasado mes de diciembre, este producto, distribuido en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, experimenta un retroceso del 8,8% en enero del presente ejercicio.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), salvo en diciembre, en los últimos meses de 2013 el precio del ‘paquete’ turístico también se redujo de forma considerable. Cabe recordar que en septiembre, octubre y noviembre se produjeron descensos del 11,8%, 4,9% y 5,3%, respectivamente. Pese a ello, este producto es en la actualidad un 2,3% más caro que en enero de 2013.
Los precios hoteleros, a la baja
Del resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, los hoteles y otros alojamiento muestran un retroceso mensual del 4,6%, mientras que en la comparación interanual se registra una tasa negativa del 2,3%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales negativas comprendidas entre el -1,9% de La Rioja y el -0,8% de Baleares y Canarias. Por contra, en la comparativa interanual tan sólo Andalucía, Canarias y Extremadura experimentan descensos, mientras que el resto de Comunidades presentan crecimientos de entre el 0,1% y 1%, respectivamente.