www.nexotur.com

Los españoles realizaron durante 2013 un total de 155 millones de viajes, cifra un 2% inferior a la registrada en 2012

En la segunda mitad del año se ha revertido la tendencia negativa, registrándose crecimientos desde agosto

jueves 30 de enero de 2014, 01:00h
Los viajes de los españoles han aumentado los últimos cinco meses.
Los viajes de los españoles han aumentado los últimos cinco meses.

Los viajes de los españoles siguen recuperándose, pero cierran el año con balance negativo. En 2013 se han efectuado 155 millones de desplazamientos, un 2,3% menos que en 2012. Si bien desde agosto se viene registrando una evolución positiva, a la que contribuye especialmente el Turismo doméstico.

Por quinto mes consecutivo, los movimientos turísticos de los españoles muestran una evolución favorable. Según los datos recabados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, en diciembre se ha producido un incremento del 16,6% sobre el mismo mes del año anterior, rozándose los 12,5 millones de desplazamientos. A este crecimiento contribuyen tanto los viajes internos como los efectuados al extranjero.

El avance de diciembre se suma a los registrados en los cuatro meses anteriores. Después del retroceso del 7,3% de julio, en agosto se inició la tendencia positiva con un 4,1% más de movimientos. A este crecimiento le siguieron los del 2%, 5,2% y 4,1% de septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

Volviendo a diciembre, el informe revela un aumento de los viajes por motivo de ocio y los realizados para visitar a familiares o amigos, así como los efectuados en fin de semana y en vacaciones de navidad. Prácticamente todos los tipos de alojamiento se ven favorecidos por el comportamiento positivo de la demanda, destacando el aumento experimentado por el alojamiento hotelero.

Balance negativo de Cataluña, Madrid y Andalucía

A pesar de haberse revertido la tendencia negativa de la primera mitad del año, 2013 se cierra con balance negativo. Durante los 12 meses se han contabilizado 155 millones de viajes, cifra un 2,3% inferior a la registrada en 2012. Nueve de cada diez desplazamientos se han efectuado dentro de España, presentando éstos un menor descenso que el mostrado por los viajes al extranjero.

La mitad de los españoles viajan en fin de semana, tipología que se mantiene estable respecto a 2012. Disminuyen los movimientos de ocio, trabajo y estudios, y solo tienen un comportamiento favorable las visitas a familiares o amigos y los viajes por tratamiento de salud.

De cada diez viajes, ocho se realizan en coche y uno en avión. Ambos medios de transporte se anotan descensos. En cambio, el resto registran incrementos. En cuanto al tipo de alojamiento, la vivienda de familiares o amigos es la única modalidad que muestra un comportamiento positivo en 2013, siendo utilizada por cuatro de cada diez turistas españoles.

De las seis principales Comunidades de destino, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana han visto incrementado el número de viajes recibidos. Por contra, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid cierran el ejercicio con una caída interanual.