www.nexotur.com

APUESTA POR EL SECTOR CONGRESUAL

La Costa del Sol Occidental crea un club de producto MICE para potenciar el Turismo de Reuniones

La portavoz del club señala que el valor añadido de este grupo de empresas MICE es la sostenibilidad

martes 28 de enero de 2014, 01:00h

El secretario general de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, ha presentado en Fitur los clubes de producto MICE Costa del Sol y Ocio Fun&Sun. Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto de Potenciación de Nuevos Productos Turísticos en la Costa del Sol Occidental del Consorcio Qualifica cuyo objetivo es renovar la oferta turística del destino y hacerla más acorde a las expectativas del turista actual.

La presentación de los nuevos clubes de producto MICE Costa del Sol y Ocio Fun&Sun en Fitur 2014.
La presentación de los nuevos clubes de producto MICE Costa del Sol y Ocio Fun&Sun en Fitur 2014.

Acompañando a Granados, se encontraban Loli Macías, portavoz de MICE Costa del Sol, y Verania Medina, de Fun&Sun. El secretario general de la Consejería de Turismo ha destacado que la clave del éxito de los clubes de producto es el aprovechamiento de las sinergias entre las empresas, la suma de esfuerzos y la capacidad de generar ideas más numerosas y ricas para crear experiencias turísticas atractivas, innovadoras y de calidad. "Los clubes de producto son impulsores de los segmentos turísticos diferenciados y agentes de cambio y recualificación del turismo tradicional de la Costa del Sol", ha asegurado Granados, quien también ha valorado de forma muy positiva la cooperación público-privada para la consecución de objetivos comunes.

Formado actualmente por 15 empresas, el Club MICE responde a la demanda de un tipo de turismo que ya está alcanzando grandes cotas de representación a nivel mundial. "El destino Costa del Sol cuenta con las infraestructuras necesarias para albergar congresos de gran envergadura, convenciones y viajes de incentivos en instalaciones especializadas como palacios de congresos y hoteles, que cubren las exigencias del turista de negocios", ha explicado Vicente Granados. Otra de las singularidades del Club MICE, es la presentación del destino como enclave de excelencia para la celebración de eventos sociales, especialmente bodas.

Las cifras del Sector MICE

"Se trata de un segmento turístico que ha movido en la provincia de Málaga a más de 700.000 personas y unos 4.300 eventos y que genera un impacto directo que ronda los 411 millones de euros en 2013. Esta cifra ha supuesto un incremento del 5% con respecto al año anterior, lo que evidencia el buen pulso del segmento pese a la difícil coyuntura económica", ha señalado Loli Macías. La portavoz del club ha especificado que el valor añadido vertebrador de este grupo de empresas MICE es la sostenibilidad y las prácticas asociadas que se recogen bajo el concepto de Green Experience, a través del cual se reducen las emisiones de CO2 de las actividades llevadas a cabo o se desempeña una labor de compensación, como, por ejemplo, un acto de reforestación.

Por su parte, Verania Medina, portavoz del Club Fun&Sun, ha manifestado el reto de posicionar la Costa del Sol Occidental como "el resort de Ocio más grande de Europa". Yagüe ha hecho especial mención a la riqueza que genera este segmento turístico en el destino. "Las cifras de negocio de este tipo específico de industria turística del ocio se acercan a los 77 millones de euros. Cifras bastante significativas y a menudo poco proyectadas". Asimismo, ha puesto de relieve la relevancia que el turismo de ocio adquiere a la hora de complementar a otros segmentos turísticos y el atractivo nuclear que posee para el mercado nacional e internacional.

El Club MICE está conformado por 15 empresas: Azafrán Travel, RTA Spanish Event & Incentive Organisers, Indigo Travel & Events, Experience Box Spain, Cala Mijas Hotel, Grupo la Pesquera, Grupo hotelero HolidayWorld, Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, Garcatri, MDM (Tipuana Viajes), Eventonova, Ronda de Vinos, Gabri Moren Agency, Reserva de El Higuerón y H10 Marbella.