Más allá del buen comportamiento del Turismo receptivo, que ha registrado cifras positivas en los años de crisis, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca la mejoría mostrada por la demanda nacional, en una entrevista concedida a NEXOTUR, que se publicará íntegramente en el número 842. Rajoy afirma que "según los últimos datos, nos encontramos en plena reactivación del mercado emisor nacional que representa el 50% del Sector". "Hoy vemos como, junto a la confianza del consumidor (que subió siete puntos en diciembre) crecen las pernoctaciones de los residentes, los desplazamientos de los españoles, los pagos por viajes al extranjero y como las ocupaciones de los últimos puentes han sido francamente buenas", lo que a su juicio "es una gran noticia para el Sector".
La actividad ‘más dinámica de nuestra economía’
En lo que respecta a la recepción de turistas internacionales, subraya que "en tiempos de dificultades el Sector ha mostrado un comportamiento excelente no destruyendo empleo y generando ingresos a nuestro país". "El año 2012 terminó con 57,7 millones de turistas internacionales y con un incremento respecto a 2011 que ya fue un muy buen año turístico", pero "lejos de frenar esta tendencia, 2013 ha sido un año histórico", indica. "El mejor en llegadas de la serie que comenzó en 1995 y en gasto turístico también superaremos todos los registros", añade.
El cuanto a la aportación del Turismo al empleo, destaca que en plena crisis "no ha destruido puestos de trabajos y desde hace unos meses empieza a crearlos de forma clara". "De hecho en noviembre, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en Turismo crecieron en tasa interanual un 2,2%". En definitiva, Rajoy afirma que "el Turismo es la actividad más dinámica de nuestra economía y, sin duda, una de las primeras industrias de nuestro país, lo que refuerza la apuesta del Gobierno por este sector".