www.nexotur.com

SE SUPERA EN 41 MILLONES LA CIFRA DE 2012

El Turismo internacional crece un 5% hasta septiembre impulsado por los buenos resultados de Europa y Asia

‘Es alentador ver las cifras de destinos europeos, donde el Turismo un motor de la recuperación’, destaca Rifai

sábado 14 de diciembre de 2013, 01:00h

Entre enero y septiembre se han registrado 845 millones de viajes en todo el planeta, un nuevo máximo histórico y un 5% más que en 2012. Según la OMT, Europa y Asia-Pacífico son las regiones que más contribuyen a este crecimiento, mientras que Rusia y China ganan peso en el apartado emisor.

Diez de los 25 principales receptores de Turismo internacional experimentan incrementos de dos dígitos.
Diez de los 25 principales receptores de Turismo internacional experimentan incrementos de dos dígitos.

Los movimientos de turistas internacionales han crecido un 5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando la cifra récord de 845 millones en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012. Europa y Asia-Pacífico son las regiones que más contribuyen a este incremento, con sendas variaciones positivas del 6%, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"El Turismo internacional sigue mejorando por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al Producto Interior Bruto (PIB) y a la balanza de pagos de muchos destinos", subraya el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el Sector es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica".

Europa supera las expectativas

En Europa, la región más visitada del mundo, la entrada de turistas aumenta un 6% gracias, en gran medida, a los resultados de Europa Central y Oriental (7%) y Europa Meridional y Mediterránea (6%). Este incremento supera la previsión inicial de la OMT para 2013 y duplica la tasa media registrada en el viejo continente desde 2000 (2,7% al año entre 2000 y 2012).

Asia y el Pacífico (6%) continúa mostrando resultados sólidos, reforzada por el avance del 12% del sudeste asiático. Por su parte, el continente americano experimenta un aumento del 3%, siendo Norteamérica y América central las zonas que mejor evolucionan, con subidas del 4% y del 3%, respectivamente. Gracias a la recuperación de los destinos del norte, África logra un crecimiento del 5%, mientras que Oriente Medio concluye estos nueve meses con una variación del 0,3%.

El crecimiento en los ingresos por Turismo confirma la tendencia positiva

La tendencia positiva registrada en las llegadas de turistas internacionales se refleja en los ingresos reportados por destinos de todo el mundo durante los primeros seis a diez meses del año. Así, diez de los 25 principales receptores de Turismo internacional experimentan incrementos de dos dígitos. Entre ellos, destacan los avances de Estados Unidos (11%), Reino Unido (18%), Tailandia (28%), Turquía (13%), India (13%), Japón (23%) y Grecia (15%).

En lo que respecta a los mercados emisores, Rusia lidera el crecimiento en el apartado del gasto turístico, con un aumento de 29% en los primeros nueve meses del año. Esto coincide con la fuerte subida de este mercado en los últimos años, lo que le ha permitido pasar del puesto 12 en 2000 a la quinta posición en 2012, con más de 31.000 millones. China, que el año pasado se convirtió en el mercado de origen número uno en el mundo (74.180 millones de euros), también registra un fuerte avance del 22% hasta septiembre. De su lado, las economías avanzadas muestran crecimientos más moderados, como el 2% de Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Alemania iguala los niveles de gasto de los nueve primeros meses de 2012, mientras que países como Japón, Australia e Italia registran descensos interanuales.