www.nexotur.com

CWT recomienda a sus viajeros la reserva con antelación en sus viajes a Brasil en 2014 por su coincidencia con el Mundial de Fútbol

El incremento de las tarifas de alojamiento y transporte, y también de la inseguridad, son algunas consecuencias

sábado 07 de diciembre de 2013, 01:00h

Carlson Wagonlit Travel (CWT) recomienda a sus viajeros reservar con mucha antelación si planean viajar a Brasil durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014. En este sentido, ha realizado un informe sobre cómo el Mundial de Fútbol afectará a los viajes de negocios en Brasil en 2014.

Algunos consejos que ofrece CWT para viajar a Brasil en 2014.
Algunos consejos que ofrece CWT para viajar a Brasil en 2014.

Del 12 de junio al 13 de julio del año que viene, se espera que más de 600.000 personas visiten Brasil, algo que limitará la disponibilidad de los servicios y hará que los proveedores aumenten los precios. Las ciudades que serán sede del Mundial son Manaus, Fortaleza, Natal, Recife, Salvador, Brasilia, Cuiabá, Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo, Curitiba y Pôrto Alegre.

La Copa Mundial de la FIFA es la mayor competición internacional de fútbol. El Mundial es también es el evento deportivo con mayor audiencia. En 2010, la competición de Sudáfrica fue retransmitida en 204 países por 245 canales diferentes y contó con 700 millones de telespectadores. El torneo se celebra cada cuatro años desde su inauguración en 1930, salvo en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. En 2014, se celebrará la vigésima edición y se espera vender alrededor de 3,3 millones de entradas.

CWT afirma que, tras entender el impacto del Mundial en las ciudades anfitrionas y determinar sus necesidades, las empresas pueden decidir evitar los viajes a esos destinos comunicándose proactivamente con los empleados y desaconsejando las reuniones que precisen noches de alojamiento durante el evento.

Se espera que las 12 ciudades reciban más visitantes durante las semanas previas y posteriores al evento. La mayor parte de los hoteles cerrarán su inventario y los acuerdos corporativos no estarán vigentes durante los días en los que se celebre el evento. Si bien es posible que los hoteles dispongan de habitaciones, su número será limitado y el precio será significativamente más elevado que el recogido en cualquier acuerdo corporativo.

Para aquellos viajeros que precisen de habitación en las ciudades anfitrionas, la contratación será más compleja ya que los hoteles serán más conservadores anticipándose al aumento de demanda previsto. Los clientes de CWT no deben esperar contar con tarifas corporativas durante el Mundial. Muchos hoteles ya están advirtiendo que están completos. Conseguir alojamiento durante ese periodo de tiempo dependerá en gran medida de factores como la disponibilidad, fechas de embargo, altas tarifas, depósitos, requisitos de estancia mínima, prepago y/o periodos de cancelación más restrictivos.

MATCH Services AG es el operador oficial de la Copa Mundial de la FIFA y ofrece alojamiento en las sedes durante toda la competición. La demanda de noches de hotel en las ciudades anfitrionas se incrementará a medida que vayan llegando los organizadores, la prensa y los equipos. Un estudio publicado por Jones Lang LaSalle muestra que de 2011 a 2012, la tarifa media diaria subió un 15,2% mientras que la ocupación decreció un 5,6%. Brasil ha experimentado un crecimiento sostenido del RevPAR (ingresos medios por habitación disponible) desde 2004. La Previsión de precios 2014 de CWT pronostica que el precio de las habitaciones en Brasil aumentará entre un 2,4% y un 8,4% comparado con 2013. Los clientes de CWT Hotel Solutions ya están viendo como el 34% de las habitaciones para ese periodo ya está bloqueado. Las habitaciones estándar se reservarán con más antelación y las suites tendrán un suplemento durante la competición.

Medios de transporte

La demanda de transporte aéreo será más elevada al principio y final del Mundial con la llegada y salida de participantes, organizadores y espectadores. Si bien la Previsión de precios 2014 de CWT augura que las tarifas aéreas crecerán entre un 3,5% y un 4,4% frente a 2013, durante el Mundial los viajeros han de estar preparados para ver aumentos mayores debido a una demanda al alza durante los días de competición.

A su llegada al aeropuerto, los viajeros deben estar preparados para asistir a largas colas de espera para coger un taxi, a la ausencia de coches de alquiler y a opciones de reservar un traslado privado más reducidas. Se aconseja a los viajeros realizar sus reservas con tanta antelación como sea posible para reducir los tiempos de espera a su llegada. Se aconseja a los viajeros que vayan a utilizar el autobús como medio de transporte que antes de comprar un billete investiguen bien todas las compañías disponibles. Esta práctica permitirá a los viajeros conocer las rutas, distancias y posibles paradas que pueden retrasar su llegada a un destino dado, algo que podría tratarse de días en algunos casos. La Previsión de precios 2014 de CWT señala que las tarifas de alquiler de coches están al alza, con incrementos previstos en ocasiones de entre un 1% y un 3,5% comparado con 2013.

Seguridad y prevención

Desde junio de 2013 se han producido manifestaciones en contra del Gobierno brasileño. Las quejas se deben al aumento creciente de las tarifas del transporte público y a lo mucho que el Gobierno se está gastando en infraestructuras para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de verano de 2016. Para la Copa Mundial de la FIFA 2014, todos los estadios han sufrido remodelaciones para cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad exigidos por la FIFA.

CWT recomienda a los viajeros que pongan a recaudo sus objetos de valor en la caja fuerte de sus hoteles y eviten mostrarlos; joyas y objetos electrónicos incluidos. Los viajeros deben estar preparados también para un aumento del fraude en el uso de las tarjetas de crédito; los viajeros deben permanecer vigilantes y asegurarse de que cada transacción queda cerrada así como de recoger el resguardo antes de abandonar el área.

Además, se aconseja a los viajeros internacionales que se vacunen de fiebre amarilla al menos 15 días antes de viajar a su lugar de destino. Se desaconseja consumir agua del grifo; es conveniente beber agua embotellada o filtrada.