www.nexotur.com

Las agencias catalanas aumentarán sus ventas un 5% en 2013, rompiendo con la tendencia negativa de los últimos años

viernes 06 de diciembre de 2013, 01:00h
Martí Sarrate es el copresidente de ACAV-UCAVE.
Martí Sarrate es el copresidente de ACAV-UCAVE.

Tras años de números negativos, 2013 previsiblemente se cerrará con una mejoría respecto al ejercicio anterior. ACAV-UCAVE estima que las ventas de las agencias experimentarán un crecimiento del 5%. Esta cifra se puede dar, en parte, gracias a los crecimientos previstos de entre el 2% y el 5% de reservas para este mes de diciembre.

Los resultados van contra todo pronóstico, ya que a finales de 2012 el Sector preveía que este año la demanda continuaría descendiendo, con una tasa negativa de entre el 1% y el 2%. Según explica la Asociación, mientras que en 2012 las agencias se vieron afectadas por medidas como el aumento de tasas aeroportuarias o el incremento del IVA, este año "ha sido más tranquilo en este sentido y todo apunta al inicio de una leve recuperación".

En lo que respecta a diciembre, para el puente de la Constitución ACAV-UCAVE revela que se ha producido un aumento de las reservas del 3%, si bien reconoce que "al tratarse de un fin de semana largo no invita a grandes viajes". Por los pocos días festivos, los destinos nacionales y los europeos son los más demandados. A pesar de que algunos viajeros han realizado sus reservas con más antelación de lo que viene siendo habitual en los últimos años, la última hora puede ayudar a mejorar algo las previsiones, ya que concentrará bastante parte de reservas.

Mientras tanto, para Navidad y fin de año se espera un incremento de alrededor del 5% respecto a 2012. Tendrán buena acogida en estas fechas los países nórdicos como Islandia o Laponia y los mercados de Navidad en Europa, así como viajes de larga distancia, especialmente Estados Unidos, Tailandia y México.

En cuanto al Turismo de esquí, a pesar de que las prontas nevadas han llevado a algunas estaciones a abrir sus puertas un fin de semana antes de lo previsto, la temporada comienza oficialmente este viernes. Todo apunta, según la Organización, a que las estaciones colgarán el cartel de completo por la afluencia de muchos esquiadores y que será superior a otros años.