www.nexotur.com

Los turistas extracomunitarios gastan en España 1.100 millones de euros en compras, solamente el 8% del total de Europa

España podría aumentar sus ingresos hasta 1.250 millones si reorientara sus políticas turísticas hacia Asia

viernes 06 de diciembre de 2013, 01:00h

A pesar de su liderazgo turístico, España sólo concentra el 8% de las compras de los turistas extracomunitarios en el viejo continente debido a su dependencia de los mercados europeos. Con el fin de revertir esta tendencia, Global Blue aboga por dirigir las políticas de captación hacia países asiáticos.

Por cada euro que se deja un turista europeo en compras, un extracomunitario se deja cuatro.
Por cada euro que se deja un turista europeo en compras, un extracomunitario se deja cuatro.

El negocio del shopping reporta a España unos ingresos anuales de 1.100 millones de euros procedentes de turistas extracomunitarios que realizan sus compras en nuestro país. Sin embargo, a pesar de lo abultado de la cifra, sólo representa un 8% del total en Europa, según un estudio realizado por la consultora Global Blue.

El informe revela que, pese a la importancia de Madrid y Barcelona en el panorama internacional, España retiene una parte muy pequeña de todo el negocio del shopping que se mueve en el viejo continente y que representa unos 13.500 millones de euros anuales. Según el estudio, esto se debe a que España no está orientando sus políticas de Turismo hacia la captación de aquellos visitantes más rentables y de más alto valor, como son los asiáticos, sino hacia aquellos de países europeos que también están sufriendo el impacto de la crisis económica. En la actualidad, sólo el 10% de los turistas que visitan nuestro país proceden de fuera de la Unión Europea y, pese a ello, hasta el 80% de la facturación de las tiendas de lujo de Madrid y Barcelona es gracias a ellos.

De acuerdo a Global Blue, por cada euro que se deja un turista europeo en compras, un extracomunitario se deja cuatro, mientras que en el conjunto de su estancia puede llegar a gastar al menos diez veces más. La duración de la estancia influye en esta proporción de gasto, ya que mientras que un turista comunitario emplea una media de cuatro días en sus vacaciones, uno de largo recorrido puede extenderlas hasta cuatro veces más.

Con el objetivo de atraer un Turismo más rentable y convertir a este Sector en motor de la recuperación económica, Global Blue apuesta por articular un plan coordinado entre el sector público y privado en el que las distintas Administraciones colaboren activamente con los principales actores del Sector. De esta forma, Global Blue estima que el sector del retail podría incrementar sus ventas en el país hasta un 15% anual, sin necesidad de poner en marcha medidas innovadoras, sino tan sólo replicando lo que otros países ya hacen. 

Un ejemplo es la apertura de líneas directas con los países clave de Turismo extracomunitario o la agilización de los trámites de visado. La consultora recuerda cómo las conexiones directas Barcelona-Singapur del año 2006 supusieron un incremento del 200% de las ventas de esta nacionalidad en nuestro país. Así, trasladando este ejemplo, se podrían inyectar 35 millones de euros extra sólo de turistas de China, lo que beneficiaría, especialmente, a los sectores de joyería y grandes almacenes, y en segundo lugar, a marroquinería, moda y equipamiento electrónico.

España tiene ‘una oportunidad de posicionarse como destino de ‘shopping’’

Según el director general de Global Blue en España, Luis Llorca, "si queremos que el Turismo sea un motor real de recuperación, es necesario aplicar la regla de Pareto e invertir allí donde la rentabilidad sea mayor". "Por tanto, debemos apostar por aquel turista rentable, de gran recorrido y valor, que realiza estancias más largas, de mínimo ocho noches, en buenos hoteles y que es capaz de gastar como mínimo cuatro veces más que un viajero europeo", señala el directivo, que a su vez subraya que "España tiene una oportunidad de posicionarse, más allá del Turismo de ‘sol y playa’, como destino de shopping".

En la actualidad, los turistas chinos representan el 26% de la facturación del mercado del shopping  mundial, porcentaje que se eleva hasta el 46% en el caso de las siete ciudades europeas, capitales por excelencia de las compras. Le siguen los rusos, como segunda potencia compradora, pero muy lejos, ya que ellos concentran el 17% de las operaciones mundiales y el 23% de las europeas. Sobre la base de estas cifras, el estudio de Global Blue apunta a este continente, con China a la cabeza, como mercado estratégico para impulsar el Sector Turístico español.

Respecto a las ciudades españolas que son destino de shopping para los turistas y que concentran el mayor número de compras, la primera posición la ocupa Barcelona, que representa el 48% del total de las transacciones que se realizan en España. Le sigue Madrid, con el 31% del total de las compras, siendo la ciudad española con una tasa de crecimiento menor (12%), frente a las demás zonas geográficas que suben por encima del 20% respecto a años anteriores.