La no inclusión del Turismo en el pacto alcanzado entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), que les permite gobernar en coalición los próximos cuatro años, ha decepcionado a la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV). Para su presidente, Jürgen Büchy, "el Gobierno no reconoce la importancia del Turismo" y este acuerdo de coalición "es una oportunidad perdida".
A su juicio, el pacto entre el bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), y la oposición socialdemócrata "pudo haber fijado las bases para la puesta en marcha de medidas que impulsen la política turística". Büchy también se muestra especialmente crítico con la ausencia de medidas para "simplificar las normas de visados".
‘Cada vez son más los costes adicionales’, advierte
"Nos falta una apuesta clara para el mantenimiento de la competitividad del Turismo", asegura el presidente de la Asociación, que también carga contra la el mantenimiento de las cargas al sector aéreo. Según denuncia, "cada vez son más los costes adicionales y las cargas financieras que deben soportar los operadores y los propios turistas".
Büchy insiste en que el Turismo es "un motor de crecimiento económico y de generador de empleo", por lo que pide al nuevo Gobierno que "evite aquellas leyes que afectan a las empresas del Sector y a los consumidores". Así, demanda que "la industria del Turismo precisa de un marco político viable" para seguir creando puestos de trabajo.
Según las cifras de la Asociación, alrededor del 75% de los residentes en Alemania realiza algún tipo de viaje a lo largo del año, lo que beneficia directa e indirectamente a numerosas ramas de actividad. Asimismo, en la actualidad el Turismo da empleo a un total de 2,9 millones de personas en el país, "más que la automoción o la ingeniería mecánica".