El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recalca que "España tiene una gran potencialidad en la conjunción de cuatro elementos de enorme fortaleza: alimentación, gastronomía, Turismo y cultura". En este sentido, en su intervención en la presentación del ciclo de conferencias ‘La gastronomía y la Marca España’, ha revelado que su departamento trabaja en la constitución de un grupo de trabajo específico, que identifique objetivos concretos en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, para incorporarlos al Plan de Acción de la Marca España.
El Turismo, uno de los pilares de la economía
En lo que respecta al Turismo, el ministro subraya que es "uno de los pilares de la economía española". Además, recuerda que "más de siete millones de turistas visitan España fundamentalmente para realizar alguna actividad gastronómica". Otro elemento estratégico de la imagen de España, tal y como apunta Arias Cañete, es la cultura. "Somos el segundo país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, y disponemos de la segunda lengua más hablada del mundo", afirma.
Por otro lado, explica cómo los alimentos de España han ido constituyendo, a lo largo de la historia, un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conocido como ‘Dieta Mediterránea’. En este sentido, destaca la labor de cocineros y restaurantes españoles, "que hoy están en lo más alto y marcan tendencias". Para el ministro, la combinación de estos factores está teniendo ya un reflejo en la economía, sobre todo a través del comercio exterior, ya que la oferta alimentaria española está cada vez más presente en los mercados europeos y mundiales.