www.nexotur.com

MÁS DE 2.300 AGENTES PIERDEN SU EMPLEO

Las agencias suman 48.700 empleados en octubre, la tercera cifra más baja desde el inicio de la crisis económica

Todo apunta a que en los próximos meses se alcanzarán los niveles de empleo más bajos de la última década

miércoles 20 de noviembre de 2013, 01:00h
El empleo experimenta descensos en los últimos tres meses.
El empleo experimenta descensos en los últimos tres meses.

A pesar de la ligera reactivación de las ventas, las agencias siguen ajustando sus plantillas. En octubre el número de agentes afiliados cae por tercer mes consecutivo. En concreto, lo hace un 4,6% (2.341 empleados menos), situándose en 48.693, la tercera cifra más baja desde que comenzó la crisis.

El empleo sigue sufriendo la debilidad del Emisor español, así como el escaso margen con el que se opera, pese a la leve reactivación de la demanda. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recabados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), agencias y turoperadores suman al cierre de octubre 48.693 trabajadores. Se trata del tercer dato más negativo desde que comenzó la crisis, sólo superando a los 47.938 afiliados a la Seguridad Social del pasado mes de enero y a los 48.289 de febrero.

Frente a los tímidos descensos registrados en agosto y septiembre, meses en los que se dio de baja a 516 agentes, en octubre se ha intensificado la destrucción de puestos de trabajo. Así, se experimenta un retroceso mensual del 4,6%, lo que supone la pérdida de 2.341 empleos respecto a septiembre, cuando se alcanzó la cifra de 51.034 empleados. Además, todo parece indicar que en enero del próximo año, mes en el que tradicionalmente finaliza un periodo negativo en lo que a puestos de trabajo se refiere, los niveles de empleo serán los más bajos de la última década.

El Turismo mejora las cifras de 2012

Frente a la evolución interanual negativa de las agencias de viajes y turoperadores, el Turismo muestra una tendencia favorable respecto a octubre de 2012. En total, suma algo más de 1,9 millones de empleados, cifra un 1,2% superior a la de hace un año. Crece en mayor medida el número de asalariados, con una tasa del 1,3%, hasta 1,4 millones, mientras que el de autónomos lo hace un 0,7%, hasta los 460.940 trabajadores.