|
Taleb Rifai, secretario general de la OMT |
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se han reunido con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en Madrid. El encuentro ha servido para analizar los esfuerzos realizados en la política española de visados.
Así, los ministros han trasladado al máximo responsable de la OMT las iniciativas que el Gobierno propondrá en la próxima revisión del acervo Schengen con vistas a la agilización de la expedición de visados turísticos. Tal y como explicó Soria en la reunión del T20 de ministros de Turismo celebrada el pasado 4 de abril en Londres, gracias a acciones como el refuerzo de los consulados en emisores turísticos emergentes como Rusia y China y a la externalización de la gestión en estos países, los visados concedidos en el último año han aumentado un 22%.
Margallo y Soria han señalado que la política de visados debe adaptarse a los nuevos retos de la industria turística, como es la aparición de mercados emisores turísticos emergentes, y a la necesidad de una mayor coordinación de los países del área Schengen para evitar competir internamente por la emisión de visados y fomentar la difusión de buenas prácticas. Por otro lado, han mostrado su disposición a colaborar para promover la marca España dentro de Naciones Unidas, así como la marca Naciones Unidas dentro de España.