Entre los aeropuertos nacionales, el de Palma de Mallorca ha sido el más transitado por este tipo de viajeros, concentrando el 15% de las llegadas en aerolíneas low cost. Por volumen de ventas, le han seguido el de Barcelona, Alicante y Madrid, acumulando entre los tres el 35% de las llegadas. Además de éstos, cabe destacar el peso de Canarias, que cuenta con tres aeropuertos en el ranking de los diez más transitados —Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura—.
Cataluña, la Comunidad con más pasajeros
Entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad de Madrid han concentrado en el mes de marzo el 94,7% de los pasajeros low cost, registrando en conjunto un crecimiento del 30,9%. En el caso de Cataluña, que ha recibido el 24,8% del total, ha experimentado un aumento del 21,1%. Reino Unido e Italia han sido los dos principales mercados emisores hacia esta Comunidad, con el 24,7% y el 19,5%, respectivamente. La principal compañía aérea que opera vuelos a Cataluña ha sido Ryanair, que ha transportado el 40,8% de los pasajeros.
La Comunidad Valenciana ha sido el destino del 16,1% de estos viajeros internacionales, un 38,1% más que en el mismo periodo de 2007. El principal mercado de origen continúa siendo Reino Unido, con el 44,5% de los pasajeros, mientras que Ryanair destaca por encima del resto de aerolíneas, con el 35,8% del total. La tercer Comunidad del ranking es Baleares, con el 15,2% de los pasajeros y un incremento del 33,4%. El 69,6% de los viajeros han procedido de Alemania, por lo que Air Berlín es la compañía con mayor porcentaje de personas transportadas, un 54,8%.
En el caso de Canarias, los más de 300.000 pasajeros corroboran el excepcional comportamiento de las compañías aéreas de ‘bajo coste’, cuya tasa de variación se ha situado en el 100,6%. El 57,3% de las llegadas han tenido como origen Alemania. En este periodo, Hapag Lloyd Express desbanca por primera vez a Air Berlín. La quinta y sexta posición la ocupan Andalucía y la Comunidad de Madrid, con el 13,8% y 10,2% de las llegadas, respectivamente. Estas Comunidades han experimentado aumentos superiores al 10%.
El resto de Comunidades autónomas han tenido un peso inferior al 3%. Los mayores incrementos del mes de marzo han sido los de Aragón, Galicia y Cantabria, que han registrado incrementos del 43,2%, 28,8% y 28,1%, respectivamente.