Por segundo mes consecutivo, agencias de viajes minoristas y turoperadores reducen tímidamente su número de empleados. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que septiembre se ha cerrado con 51.034 agentes afiliados en alta laboral a la Seguridad Social, cifra un 0,8% inferior a la registrada en agosto (409 menos) y un 1,1% si se compara con la de julio, último mes en el que creció el empleo en el Sector.
De este modo, en agosto y septiembre un total de 516 agentes de viajes han perdido su puesto de trabajo. A pesar de esta tendencia negativa, la caída es menos intensa que la experimentada en años anteriores. Cabe recordar que tras una etapa favorable para el empleo, en agosto tradicionalmente se inicia un proceso de destrucción de puestos de trabajo.
El número de afiliados cae un 4% respecto a septiembre de 2012
A pesar de que se atenúa el descenso en estos dos últimos meses, la comparación interanual sigue siendo negativa. Esto se debe a que entre febrero y julio el ritmo de creación de puestos de trabajo ha sido inferior al de otros ejercicios. De este modo, el número de agentes afiliados en septiembre de 2013 es un 4% inferior (2.312) que en el mismo mes de 2012, cuando se alcanzó la cifra de 2.132 trabajadores.
En lo que respecta al Turismo, en septiembre ha rozado los dos millones de empleados, cifra un 4% inferior a la registrada en agosto, cuando estuvo cerca de alcanzar los 2,1 millones. No obstante, el número de trabajadores sólo se ha reducido en un 0,6% en comparación con septiembre de 2012, lo que da buena muestra de la fortaleza del Sector.