www.nexotur.com

El AVE concluirá 2013 con un incremento de viajeros del 19% y de ingresos del 4% gracias a su nueva estrategia comercial

Gómez-Pomar afirma que ‘la política agresiva’ llevada a cabo acerca el AVE a un mayor número de pasajeros

miércoles 09 de octubre de 2013, 01:00h

La "política agresiva" emprendida por Renfe comienza a dar sus frutos. Según revela su presidente, el AVE concluirá el año con un 19% más de viajeros y un 4,5% más de ingresos. Gómez-Pomar rechaza así que esta estrategia pueda implicar "más costes, menos ingresos y una competencia desleal".

Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe
Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe

Renfe prevé para el cierre de este año un crecimiento del 19% del número de viajeros en su servicio de Alta Velocidad (AVE), mientras que en el caso de los ingresos se producirá un incremento del 4,5%. Según ha avanzado en su comparecencia en la Comisión de Fomento el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, el conjunto de servicios de AVE-Larga Distancia registrará un aumento del 12,5% de usuarios, hasta los 22,3 millones, y del 2% de facturación.

Esta mejora viene motivada por la nueva estrategia comercial de Renfe, por la que desde el pasado mes de febrero el precio medio de los billetes se redujo un 11%, incluyendo descuentos de hasta el 70% en determinadas conexiones y franjas horarias. Para Gómez-Pomar, estos resultados "ponen de manifiesto que la política agresiva ha permitido ofrecer los servicios a un mayor número de personas" y que la empresa "se ha beneficiado de esta medida". Rechaza así que pueda implicar "más costes, menos ingresos y una competencia desleal".

La previsión inicial apuntaba a un descenso de los ingresos del 5%

En su intervención, el presidente de Renfe ha subrayado que gracias a la nueva estrategia comercial emprendida desde comienzos del año, se ha revertido la tendencia negativa que venía mostrando el AVE. De hecho, sostiene que "si no hubiéramos hecho nada" las conexiones AVE-Larga Distancia "habrían caído un 2,6% en número de viajeros y un 4,8% en facturación" al cierre de 2013. Asimismo, destaca que desde la entrada en vigor de la nueva política tarifaria "la ocupación del AVE ha crecido en ocho puntos porcentuales".

En lo que respecta a 2014, Renfe prevé transportar 24,3 millones de pasajeros en sus rutas de AVE-Larga Distancia, un 9% más que los 22,3 millones esperados para el presente ejercicio. Asimismo, la facturación total de la operadora ferroviaria ascenderá a 2.125 millones de euros, un 4,3% de los 2.037 millones previstos para 2013. De esta cifra, 1.930 millones corresponde a los servicios de viajeros, lo que implica un crecimiento del 4,4% respecto a 2013, representando el 91% de la cifra de negocio de Renfe.