www.nexotur.com

LA MITAD DE PRESUPUESTO QUE HACE TRES AÑOS

Turismo ve reducido por cuarto año consecutivo su presupuesto, que baja a 314 millones de euros en 2014

Este año ha contado con 330 millones para la coordinación y promoción del Turismo, un 5% más que en 2014

martes 01 de octubre de 2013, 01:00h

El Turismo vuelve a sufrir un nuevo recorte en los PGE, si bien no es tan intenso como el que experimentó en los dos primeros años de gobierno popular. Durante 2014, la Secretaría de Estado de Turismo dispondrá de 313,9 millones, un 5% menos que en este año, cuando superó los 330 millones.

La secretaria de Estado de Turismo, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo.
La secretaria de Estado de Turismo, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo.

La Secretaría de Estado de Turismo vuelve a ver disminuida su dotación por cuarto año consecutivo, el tercero si nos ceñimos a la legislatura actual. Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el departamento que dirige Isabel Borrego contará con 313,9 millones de euros para coordinar y promocionar el Turismo español, lo que supone un 5% menos que en 2013, cuando se situó en 330,6 millones de euros. Mientras tanto, TurEspaña contará con 69,2 millones, un 16,6% menos que en 2013.

Pese a volver a sufrir un recorte, se trata del menos intenso de los últimos cuatro años. En los presupuestos de 2013 la partida destinada al Turismo se redujo un 24,5%, pasando de 438,2 millones en 2012 a los 330,6 millones del presente ejercicio.

Asimismo, en los primeros presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy la caída fue del 29,6%, ya que se partía desde los 622,4 millones destinados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, en sus primeros tres años de legislatura se ha aplicado un recorte del 50% a la partida destinada al Turismo, lo que le convierte en uno de los sectores más castigados por la política de austeridad.

Primer descenso en la legislatura socialista

Sin embargo, la dotación destinada al Turismo ya comenzó a reducirse en el último año del Gobierno socialista. En los presupuestos de 2011, la partida decreció un 19,8%, pasando de 776 millones a 622,4 millones. Este fue el único recorte aplicado al Turismo en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En los tres ejercicios anteriores, a pesar de que la crisis económica ya comenzó a dejar su huella en el país, el Ejecutivo incrementó año tras año la partida.

De los 369,3 millones de 2008 se pasó a 769 millones de euros en 2009, lo que supuso un aumento del 109,2%. El entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confirmó que se trataba de "los mejores presupuestos de Turismo de la historia", mientras el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, los definió como "realistas", ya que a su juicio respondían a las necesidades del Sector. Sin embargo, la dotación de Turismo alcanzó su  cota máxima en 2010, situándose en 776,5 millones de euros, un 1% más que la del ejercicio anterior.

Drásticos descensos en ayudas a emprendedores y empresas

Profundizando en la partida destinada al Turismo en estos Presupuestos Generales del Estado, sorprende la drástica reducción que experimenta el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), destinado a promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales. Según recoge el documento, para 2014 solamente hay presupuestados diez millones de euros, frente a los 250,17 millones de este año.

Por otro lado, el Gobierno pondrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 190 millones de euros para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del Sector Turístico. Se trata de un recorte del 16% respecto al ejercicio anterior, cuando este programa contó con 226,4 millones de euros. Por su parte, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) verá reducida su aportación un 6%, pasando de los 400.000 euros de hace un año a 375.000.