Los GDS y agencias de viajes online denuncian que New Distribution Capability (NDC), en el que trabaja la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), "va en contra de la transparencia y la capacidad de comparación". Según el secretario general de la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), Christoph Klenner, con esta herramienta "un grupo de aerolíneas intenta imponer a los consumidores y agentes de viajes un modelo de negocio que se basa en tarifas opacas, con las que resulta realmente difícil hacer una comparación". Es por ello que afirma que "NDC es una mala noticia".
Más poder para fijar precios
Según la asociación, que representa a GDS y agencias online, NDC responderá a solicitudes de tarifas específicas, lo que provocará que "se invierta el flujo de información". Esto permitirá a las compañías aéreas "aumentar su poder para fijar precios", lo que será "perjudicial para los consumidores y privará a los agentes de la capacidad de encontrar la oferta más adecuada", denuncia Klenner. Además, advierte de que el lanzamiento de este sistema de distribución, previsto para finales de año, "será especialmente grave en los mercados dominados por una aerolínea o alianza".
A pesar de su oposición al proyecto inicial de IATA, ETTSA afirma que está tratando de cooperar con las aerolíneas en la creación de NDC. Así, se muestra de acuerdo con a la creación de una herramienta que ofrezca "un contenido más rico y completo a los consumidores". Sin embargo, pide que "se tenga en cuenta a los consumidores" y que se lleve a cabo "de una forma justa".
Las críticas de esta asociación contrastan con los últimos mensajes de IATA, que subraya que con NDC "se dotará a las agencias de la misma capacidad de mostrar y vender productos y servicios que ya existen en las páginas web de las aerolíneas". Así lo explicaba la semana pasada su consejero delegado y director general, Tony Tyler, quien aclara que "IATA está trabajando con otros actores de la industria para desarrollar un estándar de mensajería XML para el intercambio electrónico de datos entre aerolíneas y agencias de viajes". Asimismo, defiende que "al dar a las agencias de viajes más información, con NDC habrá una mayor transparencia".