Buenas previsiones para el sector de los cruceros en el mercado español. Después de un 2012 marcado por el retroceso del 5,3% del número de viajeros, la evolución de los siete primeros meses de 2013 (1,6%), así como las previsiones favorables para la próxima campaña, hacen prever que este segmento turístico podría alcanzar una cifra récord en 2014. Según Puertos del Estado, para la temporada 2013/14 se espera un incremento de pasajeros superior al 20% en Europa, lo que en el caso de los puertos españoles podría suponer que se superasen los ocho millones de pasajeros de cruceros de 2011.
Más allá de las previsiones para el próximo año, el gestor portuario destaca que en la última década el sector ha crecido un 275%, pasando de 2,7 millones de viajeros en 2002 a los actuales 7,5 millones. De los 58 millones de turistas que visitaron España el pasado año, cerca de 4,7 millones fueron cruceristas, lo cual supone que casi el 8% del Turismo internacional lo hizo a través de esta oferta.
Dominio de el Caribe con un peso del 48%
A nivel mundial, los 50 primeros puertos del mundo han recibido más de 61,5 millones de pasajeros de cruceros en 2012, lo que implica un descenso del 1% respecto a 2011. De éstos puertos, 18 se encuentran en el Caribe, principal destino del mundo con 29,7 millones de viajeros, es decir, el 48,3% del total (un 1% más que un año antes).
Los puertos europeos, incluido el turco de Kusadasi, suman en este año 2012 de viajeros, lo que convierte a este mercado en el segundo, con el 34,9% del total. Sin embargo, a diferencia del Caribe, se ha producido un descenso del 7%, probablemente motivado por la situación económica.
En este gran mercado que representa Europa, es significativo el papel del Mediterráneo, ya que concentra cerca del 80% de los pasajeros de cruceros. Asimismo, cinco puertos españoles se han encaramado en el top 50 mundial. Barcelona se mantiene como el primero de Europa y sexto del mundo por visitantes, mientras que Baleares ocupa la décima sexta posición, Santa Cruz de Tenerife la vigésima séptima, Las Palmas la trigésima y Málaga la cuadragésima segunda.