La facturación de agencias de viajes y turoperadores se dispara en la temporada de verano. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio esta rama de actividad del sector servicios experimenta un crecimiento del 22,5% respecto al mes anterior. Se trata del sexto aumento mensual consecutivo, ya que en febrero, marzo, abril, mayo y junio también se registraron tasas positivas del 7,3%, 39,4%, 6,6%, 21,7%, 30,7% y 22,5%, respectivamente.
No obstante, la reactivación de la demanda de viajes durante estos seis meses no es suficiente para contrasrrestar el desplome de ventas que sufrió el Sector en temporada baja. Esto se refleja en la comparación interanual, con una caída del 5,5% respecto a julio de 2012. Del mismo modo, en el periodo acumulado la producción de las agencias y turoperadores disminuye un 6,4% respecto al año anterior.
Los servicios de alojamiento, a la cabeza en julio
Las agencias de viajes y los servicios de alojamiento son las actividades del sector servicios cuya cifra de negocio se incrementa más en comparación con el mes anterior. A la cabeza se encuentra la segunda, con un fuerte avance mensual del 27,4%, mientras que en comparación con julio de 2012 muestra una tasa favorable del 5,1%.
En lo que respecta al transporte, el mayor incremento mensual corresponde al marítimo, con una variación del 20,8%. Si bien presenta un retroceso del 19% respecto a julio de 2012. El transporte aéreo concluye julio con una subida mensual del 11,6% y anual del 0,9%, mientras que el ferrocarril registra caídas del 2,5% y 0,1%, respectivamente.