Estos incentivos están regulados en una orden publicada en el BOJA el pasado 30 de julio y tienen como objetivo mejorar la competitividad y la gestión y calidad de los establecimientos y servicios turísticos de la comunidad. La ayudas, que están cofinanciadas en un 80% por fondos FEDER, podrán alcanzar hasta el 30% de la cuantía del proyecto aprobado, hasta un máximo de 200.000 euros.
Entre las iniciativas subvencionables se encuentran las obras de mejora y adaptación de los sistemas de información de los alojamientos turísticos, la accesibilidad y reserva de espacios para personas con discapacidad, la implantación de nuevas tecnologías en las agencias de viajes, la modernización de los servicios de información, así como la creación de rutas y circuitos ligados a la naturaleza, la cultura y el deporte.
Además, se apoyará el incremento de categoría y la modernización de alojamientos y viviendas turísticas en el medio rural. También se podrán presentar proyectos de creación y mejora de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar de las personas, el turismo cultural y con la industria del ocio y el entretenimiento que tengan una incidencia significativa en la atracción de visitantes.
Otras iniciativas
Finalmente, se podrán acoger a la orden otras iniciativas como la instalación y mejora de la accesibilidad de los chiringuitos de la playa; la puesta en marcha y modernización de establecimientos de restauración con gastronomía típica andaluza, en zonas turísticas o en áreas emergentes; y la creación de nuevos productos encaminados al aumento de ocupación o al reforzamiento de mercados tradicionales.
Las empresas interesadas podrán cumplimentar y presentar sus solicitudes de forma telemática a través de la página web de la Consejería, así como en los registros de las correspondientes delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio o de la propia Consejería.