El certamen, que celebra su 25ª edición, tendrá lugar en la reserva natural de Egleton, en Rutland Water, y espera recibir en sus tres jornadas unas 30.000 visitas, correspondientes tanto a público general como a profesionales relacionados con la observación y el avistamiento de aves.
La Junta dispondrá en esta feria de un expositor para mostrar a los asistentes los diversos atractivos de la comunidad para esta actividad, posicionando Andalucía como un destino de primer nivel en este segmento al contar con excepcionales condiciones para su desarrollo.
Así, se incidirá en la diversidad de ecosistemas y poblaciones que alberga la región, al ser paso de las rutas migratorias. Además, se promocionarán tanto los parques naturales como los diferentes servicios relacionados con este producto, con el objetivo de poner en valor los recursos ornitológicos y turísticos de los espacios naturales andaluces.
La cita supone por tanto una ocasión interesante para la difusión de la oferta andaluza relacionada con este producto y con el turismo de naturaleza, en uno de los mercados con mayor interés por este segmento, como es el británico. De hecho, la Royal Society for the Protection of Birds de Reino Unido reúne a 1,2 millones de miembros, de los cuales más de un 80% viaja regularmente para practicar este tipo de actividades.
150 espacios naturales protegidos
Andalucía cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, más de 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y unos 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que albergan en conjunto más de 300 especies de aves.
El mercado nacional de turismo ornitológico es aún incipiente, si bien está más desarrollado en emisores internacionales. Así, el perfil del viajero extranjero atraído por esta motivación se caracteriza por su elevada estancia y gasto medio, de alrededor de una semana con un desembolso de unos mil euros durante su permanencia en el destino.
Por su parte, el británico es el principal mercado extranjero para Andalucía, con 539.767 viajeros procedentes del Reino Unido alojados en establecimientos hoteleros de la región durante el primer semestre y 2.431.315 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 8,3% y del 7,4%, respectivamente, en relación al mismo periodo del pasado año.