Iberia sigue apostando por el canal de agencias de viajes. Ni los cambios en la cúpula directiva, ni el plan de reestructuración que viene desarrollando para recuperar la rentabilidad, han incidido negativamente en su relación con el canal.
En declaraciones a NEXOTUR, su director de ventas, Víctor Moneo, resalta que "las agencias son nuestro principal canal de distribución y esperamos que nuestra colaboración se mantenga igual o incluso mejor" que en los últimos años. En este sentido, indica que Marco Sansavini, que accedió al cargo de director general comercial y de clientes a finales de 2012, "conoce muy bien a estas empresas, a las que respeta y valora".
Se mantiene el sistema retributivo
En la actualidad, "en torno al 75%" de las ventas de Iberia las realizan las agencias de viajes, porcentaje que se mantiene "desde hace varios años", revela Moneo. A su juicio esto es así debido a que "en sus más de 85 años de historia la aerolínea ha contado con las agencias como canal básico de distribución y, además, porque en los últimos acuerdos con los sistemas de reservas siempre hemos optado porque tuvieran acceso a todas nuestras tarifas".
Al respecto, cita la renovación del acuerdo full content con Amadeus, que permite al canal tener acceso a todo el inventario de tarifas de la aerolínea, lo que "va a reforzar nuestra colaboración". "Esta es la línea que queremos mantener: apoyar a las que nos apoyan y ser inflexibles con las malas prácticas", afirma.
En lo que respecta al sistema retributivo, que ha sufrido diversas variaciones los últimos años, Moneo aclara que de momento se mantiene. Asimismo, confirma que "lo que nos hacen llegar las agencias es que es un sistema que entienden y que premia las buenas prácticas y la fidelidad a la compañía aérea".