La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha comunicado que los cinco nuevos barcos del continente europeo representan una inversión de 2.000 millones de euros y tienen capacidad total para transportar a más de 14.600 pasajeros. Se espera que en el período 2013-2016 se entreguen 20 nuevos barcos procedentes de astilleros de Europa.
Dos de los lanzamientos se han exhibido en los puertos europeos de Génova (Italia) y Warnemünde (Alemania), donde se han presentado el MSC Preziosa y el AIDAStella, respectivamente. La tercera presentación se ha celebrado en Hamburgo (Alemania), Europa2 de Hapag Lloyd Cruises. El cuarto barco, el Norwegian Cruise Lines Breakaway, ha sido bautizado en Nueva York, tras el viaje entre la ciudad norteamericana y la británica de Southampton. Y, por último, el quinto ha sido amadrinado por Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge, en una ceremonia celebrada en Southampton.
Además de estos cinco navíos, en los 20 nuevos barcos que se esperan hasta el 2016, se han invertido un total de más de 10.000 millones de euros. Se estima que estos cruceros tendrán una capacidad conjunta de más de 60.000 pasajeros.