www.nexotur.com

REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Palacio de Congresos de Valencia no realizará su ampliación ‘hasta que mejore la coyuntura económica’

El consejo aprueba las cuentas anuales de 2012 con los votos favorables de los representantes del PP y del PSPV

viernes 12 de julio de 2013, 01:00h

La ampliación del Palacio de Congresos de Valencia finalmente no se llevará a cabo "hasta que mejore la coyuntura económica", según ha informado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, a los miembros del consejo de administración del recinto, que se han reunido para debatir, entre otros asuntos, sobre las cuentas y gestión del palacio en 2012.

En relación con la ampliación, Alfonso Grau ha aclarado que, tal y como figuraba en el orden del día del consejo de administración, "se ha informado sobre el estado de los trabajos hechos en planeamiento tanto por la Comisión Territorial de Urbanismo como por el Ayuntamiento, y a su vez se ha dado cuenta sobre una propuesta de línea de financiación para el encargo del inicio del proyecto de ampliación del palacio presentada por el BBVA, si bien esta propuesta ha quedado supeditada a la consideración del consejo de administración, que a la vista de la coyuntura económica, determinará los pasos a dar de conformidad con los acuerdos anteriores en esta materia".

En esta misma línea, Alfonso Grau ha criticado las interpretaciones realizadas por el grupo Compromís sobre las cuentas y la ampliación del Palacio de Congresos. Las declaraciones de la concejal de Compromís, Consol Castillo, han sido calificadas por el vicealcalde como "imprudentes, porque siempre hemos reiterado que la ampliación no se llevará a cabo si la coyuntura económica no es la adecuada, y sobre las cuentas hay que destacar que están auditadas y se someten a revisión por la Intervención General del Ayuntamiento".

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, había denunciado que las cuentas del ejercicio de 2011 del Palacio de Congresos fueron hinchadas en 800.000 euros para conseguir un resultado positivo y así poder justificar la ampliación del Palacio de Congrersos. A su juicio, en su día se justifico un ingreso extraordinario de 1.140.000 euros, referido a una indemnización por los daños sufridos en las placas solares del edificio, de los que solo se han cobrado 340.000 euros. Este hecho, y la bajada de actividad corriente del Palacio de Congresos, un 25% respecto a 2011, ha llevado a la institución municipal a perder 1.576.119 euros en 2012.

Como máximo responsable de las finanzas municipales, el vicealcalde Grau ha manifestado que "no meterá al Ayuntamiento en el riesgo de avalar un crédito para la ampliación si no hay la completa seguridad de que ese aval no se va a ejecutar".

Cuentas y gestión de 2012

Por otro lado, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha informado que el consejo de administración del consorcio del Palacio de Congresos ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2012 con los votos favorables de los representantes del PP y del PSPV y con el voto en contra de EU y Compromís.

Alfonso Grau ha explicado que, previamente a la aprobación de las cuentas anuales, "se ha debatido y se han dado todo tipo de explicaciones y aclaraciones a los miembros del consejo de administración que las han pedido, dejando muy claro que las cuentas están dentro de la absoluta legalidad, auditadas y revisadas por la intervención del Ayuntamiento de Valencia".

El vicealcalde ha señalado también que "el Informe de Gestión ha sido aprobado por unanimidad", lo cual ha sido considerado por Alfonso Grau como contradictorio con el voto en contra de EU y Compromís a las cuentas anuales de 2012. Según ha detallado, también se ha aprobado "autorizar al gerente del Palacio de Congresos para que renegocie un póliza crédito para obtener unas condiciones más ventajosas".