www.nexotur.com

El Turismo de cruceros aumenta un 15% en Centroamérica en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y mayo de 2013

Uno de cada tres turistas visitaron Honduras, el país que más afluencia recibe, seguido muy de cerca por Belice

lunes 15 de julio de 2013, 01:00h

Los viajes en crucero hasta Centroamérica han continuado un crecimiento al alza a pesar de la crisis del sector. Según la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, durante la pasada temporada, las visitas a Centroamérica en buque registraron un total de 2.394.000 de cruceristas.

La confluencia del Mar Caribe y el Océano Pacífico favorecen el Turismo de crucero en Costa Rica.
La confluencia del Mar Caribe y el Océano Pacífico favorecen el Turismo de crucero en Costa Rica.

El Turismo de cruceros de la región de Centroaméica está de enhorabuena. La última temporada, comprendida entre octubre de 2012 y mayo de 2013, ha deparado unos datos esperanzadores para un sector que vive el azote de la crisis económica. La Secretaría de Integración turística de Centroamérica (SITCA) ha registrado un total de 2.394.000 cruceristas que se han repartido a lo largo de los siete países que componen la región. Este dato no hace más que confirmar que la industria de cruceros es un sector en alza y la región de Centroamérica quiere posicionarse como un destino de referencia.

Honduras es el país más visitado, seguido de Belice y Panamá

El país hondureño ha anotado el mejor dato de recepción de turistas: el 33% de los cruceristas visitó el Estado con capital en Tegucilpa, con un total de 787.000 personas. Muy de cerca le siguen Belice y Panamá. Por un lado, Belice, ha conseguido atraer a 728.000 turistas y un total de 315 buque, lo que ha hecho que la Bussines Research & Economi Advisors (BREA) catalogue este destino como uno de los países con mayor peso dentro de la región. Por su parte, Panamá, ha logrado que 277 embarcaciones atraquen en su puerto, con 429.000 cruceristas aproximadamente.
Tras ellos se sitúan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, ordenados de mayor a menor, en referencia a los datos obtenidos durante la temporada. Países como Costa Rica cuentan con la ventaja de tener buques que llegan tanto del Pacífico como del Mar Caribe, por lo que su posición estratégica le convierte en un destino perfecto para la llegada de buques. Guatemala vive inmersa en la mejora de ss infraestructuras y, finalmente, tanto Nicaragua como El Salvador han firmado acuerdos importantes con empresas del sector para fortalecer su posición como destino y, así, tratar de intentar captar al mayo número de turistas posibles de cara al próximo ejercicio 2013/2014.

Tras la II Conferencia Centroamérica de cruceros se ha querido promover este segmento con la meta de analizar las necesidades para impulsar el mercado por parte de los expertos. Todos ellos, representantes de los siete países del istmo, han querido unirse para luchar por la consolidación del sector y continuar con la tendencia ascendente que se ha registrado en el último ejercicio.