www.nexotur.com

Oña acoge un innovador ‘sendero cultural’ denominado El Jardín Secreto, tras el éxito de Las Edades del Hombre

El municipio burgalés organiza esta exposición tras el éxito de Las Edades del Hombre, que recibió 200.000 visitas

viernes 12 de julio de 2013, 01:00h

Después del éxito de Las Edades del Hombre, que recibió cerca de 200.000 visitantes en 2012, Oña (Burgos) acoge ahora un innovador "sendero cultural" llamado El Jardín Secreto. La exposición, instalada en el exterior del Monasterio de San Salvador, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Las máximas autoridades del Ayuntamiento de Oña y el coordinador de la exposición, durante su inauguración.
Las máximas autoridades del Ayuntamiento de Oña y el coordinador de la exposición, durante su inauguración.

Oña ofrecerá a sus visitantes a lo largo de toda la temporada de verano y hasta bien entrado el invierno un innovador "sendero cultural" denominado El Jardín Secreto. Tras el éxito de la celebración de Las Edades del Hombre, que la localidad acogió durante el año pasado, esta exposición se trata de un proyecto de arte vanguardista. Instalada en el exterior del emblemático Monasterio de San Salvador (en los antiguos jardines benedictinos), la entrada será gratuita y el recinto se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre de este año. Los visitantes podrán disfrutar de las obras de más de 20 artistas nacionales. Asimismo, éstas abarcan distintos géneros, como por ejemplo, la pintura, fotografía, escultura e incluso poesía.

Con esta iniciativa, el municipio situado al norte de la provincia de Burgos, busca dar continuidad a las acciones que está llevando a cabo para impulsar la marca cultural de la villa, iniciadas en el ejercicio 2011 con la celebración del  Milenario del cenobio. Asimismo, Las Edades del Hombre supuso un fuerte impulso para su desarrollo turístico, atrayendo en total a aproximadamente 200.000 turistas. Cabe recordar que Oña fue una ubicación importantísima en la Edad Media, durante la formación de Castilla, algo que ha quedado reflejado en su amplio y valioso conjunto monumental, ostentando además los títulos Muy Leal y Valerosa Villa.

Recurso turístico-cultural

"El Jardín Secreto es una iniciativa de la ciudad de Oña, que pone en valor un innovador recurso turístico-cultural, a partir de la generosa aportación de un grupo de artistas, coordinados por Carlos Armiño, en torno a nuestro Monasterio y sus excepcionales jardines, creando un sendero cultural único, con la naturaleza como marco", destaca el alcalde del municipio, Arturo Luis Pérez López. Por su parte, la concejala de Cultura, Cruz Alonso, hace hincapié en que el principal objetivo es conseguir "que los turistas vuelvan a ver con mayor detenimiento nuestro gran patrimonio, pero a la vez pretendemos aportar algo nuevo, algo de nuestro tiempo, algo vanguardista". Este proyecto nace de la idea del escultor Carlos Armiño, encargado de coordinar la exposición. El Ayuntamiento de Oña, en colaboración con la Fundación Milenario de San Salvador, ha sido el promotor de esta iniciativa, cuyo coste total rondará los 10.000 euros procedentes de las arcas municipales y de distintas entidades públicas y privadas.