www.nexotur.com

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina 75 millones para la financiación de proyectos innovadores

miércoles 10 de julio de 2013, 01:00h

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado la segunda edición de las líneas de financiación Emprendetur. En esta ocasión estarán dotadas con 75 millones de euros, importe destinado a proyectos de jóvenes emprendedores y de empresas que introduzcan la innovación en el Sector.

Emprendetur cuenta con dos líneas de financiación: Emprendetur Jóvenes Emprendedores, dirigida a proyectos de jóvenes emprendedores en Turismo, que cuenta con 25 millones de euros; y Emprendetur I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en Turismo, con los 50 millones restantes. Con esta medida el Gobierno busca facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del Sector Turístico español, así como fomentar la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores. Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015  para estimular la capacidad innovadora y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan para emprendedores con iniciativa la riqueza de recursos turísticos aún por explorar en nuestro país.

Podrán ser beneficiarios del programa destinado a jóvenes emprendedores innovadores las personas físicas que tengan menos de 40 años en el momento de presentación de la solicitud y personas jurídicas en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a 40 años. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años. Los préstamos tienen cinco años de plazo de amortización, con un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 3,74%, una financiación máxima de hasta el 100% del coste del proyecto, con un límite de un millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa.

El objetivo de la otra línea de crédito es apoyar la investigación y el desarrollo aplicado a productos del Sector y podrán ser beneficiarias de esta línea las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas.  El programa I+D+i se compone de dos líneas: Empredetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, cada una dotada con 25 millones de euros. Los préstamos tienen cinco años de plazo de amortización, un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 3,74%, una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con el límite de un millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Toda la información está disponible en www.minetur.gob.es/PortalAyudas/ y www.innpulsaturismo.es.