www.nexotur.com

José Manuel Soria confirma que ‘el IVA del Turismo seguirá en el 10%’ pese a las recomendaciones de la Comisión Europea

‘El presidente dijo que el tipo del Turismo no va a variar porque es uno de los motores de la economía’, señala

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h

La reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno no afectará al Turismo. Así al menos lo confirma el ministro de Industria, Energía y Turismo, que tras su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, ha afirmado que "el IVA del Turismo seguirá en el 10%" porque "es uno de los motores de la economía española".

Los representantes del Gobierno español han mantenido un encuentro con los de la Comisión Europea.
Los representantes del Gobierno español han mantenido un encuentro con los de la Comisión Europea.

El Gobierno insiste en que el IVA del Turismo no se modificará. Pese a las reiteradas recomendaciones de Bruselas de pasar los productos y servicios que aún tienen el tipo reducido (10%) al general (21%), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirma que "el IVA del Turismo seguirá en el 10%". Así, señala que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "el Turismo no va a variar porque es uno de los motores de la economía, tanto en términos de número de turistas como en gasto".

En una entrevista concedida a Telecinco un día después del encuentro en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Soria ha explicado que la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo podría implicar el cambio en la tributación de determinados productos. "El Gobierno está estudiando una reforma fiscal en profundidad y la Comisión Europea, sin perjuicio de esa reforma, ha recomendado que alguno de los productos que tributan al IVA superreducido del 4%, tributen al IVA reducido del 10%", indica el ministro.

Unos 58 millones de turistas en 2013

Por otro lado, Soria también se ha referido a la situación que atraviesa el Turismo, destacando que "desde el punto de vista de visitantes internacionales han entrado un 3% más que el año anterior y están gastando más". Así, prevé que "acabaremos el año con 58 millones de turistas", lo que implicaría superar ligeramente los resultados de 2012, cuando llegaron al país 57,7 millones de turistas extranjeros . No obstante, reconoce que el Turismo nacional "no va tan bien porque está condicionado por la situación económica del país, que no se ha recuperado".