Si la iniciativa finalmente tiene lugar, los 55 establecimientos adheridos a la Asociación, así como los demás alojamientos campistas de España, obtendrán una nueva nomenclatura. En este contexto, la clasificación de los campings pasará a ser de 5, 4, 3 y 2 estrellas en función de los servicios, calidad y situación ofertada, en vez de lujo, primera, segunda o tercera categoría como ocurre en la actualidad.
La Asociación de Campings de Tarragona ha participado activamente en la nueva propuesta ya que según afirma Berta Cabré, presidenta de la Asociación, "este nuevo modelo resultaría una herramienta muy importante para el cliente que a la hora de escoger podrá identificar a qué tipo de establecimiento desea ir a través de la categorización por estrellas".
La aprobación de este modelo dará lugar a su posterior puesta en marcha este mismo año. Las asociaciones y comunidades autónomas están trabajando para agilizar el proceso con el objetivo de que produzcan mejoras dentro del sector y represente más facilidades para el visitante de cara a la temporada 2013-2014.