www.nexotur.com

Borrego apuesta por la transformación de los ‘destinos que han quedado obsoletos’ con ‘modelos novedosos y pioneros’

La titular de Turismo advierte de la ‘problemática’ que conlleva la explotación de la oferta de ‘sol y playa’

viernes 03 de mayo de 2013, 01:00h
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Isabel Borrego apuesta por "incentivar la aparición de modelos y procesos de desarrollo y reconversión turística" para hacer frente a la competencia creciente. A su juicio, esta transformación de los destinos que "se han quedado obsoletos" pasa por "dos pilares fundamentales", la innovación y la sostenibilidad.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, defiende que "la única manera de hacer frente a la competencia creciente es posicionarnos en base a unos atributos propios, no importados, sobre productos y experiencias turísticas endémicos que pongan en valor aquello que es único y diferencial de nuestro país". En su intervención en la jornada de la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre ‘Turismo Integrado’, ha reconocido que el desarrollo turístico español "se ha centrado históricamente en la explotación del ‘sol y playa’", lo que "ha conllevado una problemática específica en los destinos".

"La competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo de los destinos se ha visto mermada por la sobrecarga en las infraestructuras y en la prestación de los servicios en temporada alta", sostiene. A su vez, explica que la demanda turística "se mueve en un marco cada vez más exigente en el que el turista puede elegir entre un amplio abanico de alternativas".

Ante esta situación, Borrego considera que "se nos presenta una gran oportunidad para incentivar la aparición de modelos y procesos de desarrollo y reconversión turística". "Modelos novedosos y pioneros en la transformación de aquellos destinos que han quedado obsoletos, y por los que tenemos que apostar", añade.

Pilares: Innovación y sostenibilidad

A su juicio, dicha reconversión debe asentarse en "dos pilares fundamentales", la innovación y la sostenibilidad social, económica y ambiental. Sobre el primero, destaca la puesta en marcha del proyecto ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, "una de las mayores apuestas de esta Secretaría de Estado de Turismo" con la que se busca "incorporar el factor de las nuevas tecnologías" a los destinos. En este sentido, indica que "además de sostenibles, conectados, respetuosos con el medio ambiente y de calidad, los destinos deben adaptarse a las nuevas tecnologías".

En cuanto a la sostenibilidad, afirma que "en primer lugar debe asegurarse su planificación", para lo que se pondrá en marcha "un instrumento inspirado en la ‘Agenda 21’ de la Unión Europea que ayude a los planificadores de las entidades locales a conocer la situación de su modelo y diseñar planes de acción". "La ‘Agenda 21’ permite identificar qué atributos o variables inciden en la sostenibilidad y nos ayudará a crear un estatus de municipio sostenible, para así aplicar un nuevo modelo de ordenación y gestión turística que permita un buen crecimiento económico y desarrollo", concluye.