www.nexotur.com

El tráfico de pasajeros aéreos sube un 4% en febrero pese al estancamiento registrado en Europa y Norteamérica

jueves 04 de abril de 2013, 01:00h
Tony Tyler, director general de IATA
Tony Tyler, director general de IATA

Las compañías aéreas han transportado en febrero a un 3,7% más de pasajeros que en el mismo mes del año anterior, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En el segundo mes de 2013 la capacidad se ha incrementado un punto porcentual, mientras que el factor de ocupación asciende al 77,1%.

Para el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler, "el resultado de febrero es una buena noticia", pero advierte que "gran parte de este crecimiento se concentra en los mercados emergentes". "Europa sigue rezagada y el manejo de la crisis bancaria en Chipre nos hace recordar los profundos problemas que sigue atravesando la zona euro", señala. Por ello, indica que "las aerolíneas gestionan cuidadosamente la expansión de su capacidad", lo que "ha permitido mantener el nivel de ocupación en un máximo histórico y está ayudando a la industria a seguir siendo rentable a pesar del precio del petróleo".

En lo que respecta a las conexiones internacionales, la demanda de pasajeros ha aumentado un 3,6% en febrero. Esto, unido al menor aumento de la capacidad, que se incrementa un 1,1%, ha permitido a las compañías aéreas alcanzar un nivel de ocupación del 76,3%. Por mercados, Oriente Medio lidera el crecimiento con una tasa positiva del 10,6%, seguido de África con un 7,7% más de viajeros, Iberoamérica con un 7% más y Asia Pacífico con un 3,6% más. Europa y Norteamérica registran cifras muy similares a las de febrero de 2012, con tímidos avances del 0,8% y 0,3%, respectivamente.