www.nexotur.com

Europcar logra una mejora del 28% en su beneficio bruto de explotación en 2012 a pesar de la reducción de sus ingresos

‘El grupo ha protegido con éxito sus márgenes a pesar de la reducción de sus ingresos’, destaca su consejero delegado

lunes 01 de abril de 2013, 01:00h
Los ingresos por día de alquiler han bajado un 1,4%.
Los ingresos por día de alquiler han bajado un 1,4%.

La debilidad de la demanda en el segmento corporativa pasa factura a Europcar, que cierra 2012 con un descenso del 3,1% de su cifra de negocio. No obstante, su Ebitda ha crecido un 28,3%, alcanzando los 119,1 millones de euros, mientras que la utilización de su flota se ha incrementado hasta el 74,4%.

Europcar ha cerrado 2012 con una cifra de negocio de 1.936,4 millones de euros, un 3,1% menos que en 2011, cuando alcanzó los 1.999,1 millones. La compañía de rent-a-car explica que este descenso viene motivado por la disminución de la demanda en el segmento corporativo, mientras que el negocio vacacional ha seguido creciendo.

La desaceleración de la demanda, unida a un entorno muy competitivo en el mercado europeo, ha motivado una reducción del 1,4% de los ingresos por día de alquiler, excluyendo el impacto generado por la nueva marca del grupo, InterRent. No obstante, el ratio de utilización de la flota ha mejorado en 2012, pasando del 74% al 74,4%.

Con un margen de explotación estable (11,7%), los ingresos operativos se sitúan en 227,4 millones de euros gracias al control de costes, lo que ha permitido realizar importantes inversiones en el área de marketing a lo largo del año para fortalecer el posicionamiento de Europcar. Por su parte, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanza los 119,1 millones de euros en 2012, un 28,3% más que en 2011.

Ligera reducción de la flota

Para adaptarse a la debilidad de la demanda, el grupo ha reducido en un 2,1% su flota, que ha pasado de 190.002 a 186.020 vehículos. Finalmente, cabe destacar que su deuda neta ha aumentado un 1,8%, hasta 3.259,3 millones de euros.

Para su consejero delegado, Roland Keppler, "en un entorno económico desafiante y competitivo, Europcar ha demostrado una gran capacidad de recuperación". "A lo largo del pasado año, el grupo ha protegido con éxito sus márgenes  a pesar de la ligera reducción de sus ingresos", explica.

Asimismo, destaca que "las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha dentro del plan de transformación FastLane 2014, unido a la mejora en la utilización de flota, el control sobre la gestión de costes, un programa de refinanciación culminado y un fuerte esfuerzo comercial, comenzaron  a tener un impacto positivo". El directivo sentencia que "Europcar está hoy bien posicionada para aprovechar las oportunidades que las nuevas necesidades de movilidad suponen para la industria del rent-a-car".