www.nexotur.com

España es el primer destino turístico europeo para el mercado emisor ruso, que ha duplicado las llegadas en tres años

Borrego destaca que la política de agilización de visados ‘ha permitido que su emisión creciera más de un 23% en 2012’

martes 26 de marzo de 2013, 01:00h
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apuesta por fortalecer su oferta hacia mercados emergentes como el ruso, que en 2012 creció un 40%. Entre otras acciones, además de la agilización de visados, TurEspaña planea consolidar la penetración de nuevos destinos y mejorar los atributos de la marca España.

Rusia se ha convertido en el mercado emisor que más crece en Europa y España es el primer destino preferido por sus turistas para sus vacaciones en el viejo continente. En 2012, el país recibió algo más de 1,2 millones de viajeros procedentes de este mercado, lo que supone un 40% más que en 2011 y el doble en comparación con 2009.

Los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) también ponen de manifiesto el elevado gasto de estos turistas, que desembolsaron 1.800 millones de euros en España en 2012 . Su gasto medio por persona asciende a 1.535,7 euros, mientras que el diario es de 159,1 euros. Por Comunidades autónomas de destino, las principales son Cataluña, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.

Diversificación de la oferta

Con el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento turístico de Rusia en España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, apuesta por la "diversificación de la oferta que se expone al público ruso para superar la dependencia del Turismo vacacional y promocionar igualmente otros segmentos turísticos como el cultural, el gastronómico o el rural, que están adquiriendo una gran importancia en España". Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante su participación en la feria MITT de Moscú, en la que ha destacado que la política de visados del Gobierno "ha permitido que el consulado general de España en Moscú haya registrado en 2012 un incremento del 23,4% en la emisión".

A partir de ahora, una de las prioridades de TurEspaña para este mercado será consolidar la penetración de nuevos destinos tanto de playa como de interior que permitan ampliar el cluster de productos y destinos a disposición del consumidor ruso. Por otra parte, se marca como objetivo incentivar el impulso comprador en los turistas a través de campañas directas para público online y offline, y mejorar los atributos de la marca turística España mediante acciones de branding que mejoren su posicionamiento estratégico a medio plazo.