www.nexotur.com

MÁS QUE INFORMAR, EN INTERNET SE DESINFORMA

Manipulación en la Red

El fiasco de Orizonia ha sacado lo peor de la Red: difamación, injurias, insultos y la peor manipulación

lunes 04 de marzo de 2013, 01:00h

Lo sucedido en la Red, a cuenta del fiasco de Orizonia, es todo un (mal) ejemplo de la manipulación más zafia que deviene del periodismo ciudadano. Y no sólo por las difamaciones e insultos anónimos, alentados por mercenarios de la reputación online, a sueldo de algunas de las partes interesadas.

Publicar como noticia principal de un digital sectorial que Globalia "da marcha atrás y se retira de la compra de Orizonia", cuando por el contrario estaba cumpliendo escrupulosamente sus compromisos, es el penúltimo capítulo de una vergonzante (e interesada) campaña de desprestigio, a la que la Prensa turística mallorquina se ha entregado con furor. Utilizando los medios a su alcance para perjudicar los intereses del grupo de Pepe Hidalgo, en beneficio del de Simón Pedro Barceló, y de su gestor, el cesado director general (y artífice) de Orizonia, Gabriel Subías.

Todo vale, al parecer, en esta guerra sucia informativa. Desde manipular el temor a perder su empleo de los agentes y profesionales de la red minorista y turoperadores de Orizonia, hasta la difamación interesada (siempre desde el anonimato) en comentarios de parte, repletos de injurias y medias verdades, pasando por retorcer la información para impedir que la realidad estropee un titular sensacional[ista]. Lo que sea, con el evidente objetivo de impedir que un grupo como Orizonia cayese en manos foráneas, y posibilitar que continuara bajo el control de los aliados de Baleares.

Todo ello con la colaboración involuntaria de la Comisión de la Competencia, azuzado por una influyente mano negra sectorial, que —como ocurre con la Justicia— deja de serlo cuando sus resoluciones no se aplican a tiempo, prolongando en exceso su dictamen. Un retraso que, en la práctica, provocó o cuanto menos aceleró el desastre, habida cuenta de la crítica situación que atravesaba Orizonia, y pese al fatal efecto sobre un sector clave para la Economía española como el Turismo.

En suma, un lamentable ejemplo de lo que no debiera ocurrir, pues perjudica a todo el Sector, y que ha permitido ver cómo los intereses se convierten en noticia y comentarios anónimos (percibidos como un todo por muchos lectores), prestando flaco servicio a la veracidad y cuestionando la credibilidad del medio.

NEXOTUR, pese a haber sido el primer digital del Sector en la Red, apostó desde siempre por no permitir que opiniones anónimas pero interesadas salpicaran de desinformación los diarios online. Y lo hizo asumiendo el coste en menor tráfico (audiencia) que conlleva.

Apostamos, ahora y siempre, por la Prensa de calidad y la información, rigurosa y contrastada, dirigida sólo a profesionales y empresarios. Nuestro digital no tendrá un millón de usuarios únicos mensuales, porque no existe tal público objetivo (salvo en la mente de quien aspira a la cantidad, para poder captar campañas publicitarias).

Y aún a riesgo de una nueva lapidación virtual, que no será la primera, denunciamos unas malas prácticas que descalifican a sus artífices, y perjudican a todos.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.