La cita anual para emprendedores, pymes y trabajadores autónomos confió en la figura de Antonio Catalán como ejemplo de trayectoria empresarial y paradigma del emprendedor. En el acto de inauguración, Catalán estuvo acompañado de una decena de niños "emprendedores", un grupo de chavales que han recibido una formación de habilidades a través de la Fundación Create, una iniciativa de la sociedad civil para promover una cultura emprendedora desde la escuela.
Para el empresario, que comenzó su andadura hace 29 años cuando adquirió su primer hotel con los obsequios en metálico percibidos en su boda, el empuje de las nuevas generaciones es esencial para solventar la crisis. "En un momento como el actual –puntualizó- en el que la iniciativa empresarial está desmotivada, es necesario que empujemos a los jóvenes a la emprendiduría".
Ante la pregunta de uno de los niños en relación sobre cómo le surgió la idea de emprender, Antonio Catalán ha explicado al auditorio que fueron, principalmente, dos factores determinantes: el ejemplo de su padre y la suerte de poder llevar a cabo su proyecto hotelero a partir del cual fue desarrollando una forma diferente de hostelería, más cercana y asequible. "Todo el mundo tiene la capacidad de emprender. Si las cosas van mal, hay que ser capaces de enfocar el problema con rapidez, levantarte y pensar en positivo", manifestó durante el acto.
Campaña de fomento a las pymes
El compromiso de la cadena hotelera al mundo del empresario y emprendedor no se queda en el apoyo puntual a eventos y foros profesionales. Desde AC Hotels by Marriott se ha iniciado una campaña de ayuda al empresario español con el lanzamiento del programa de pymes y autónomos.