En 2012 se ha reducido en un 2,1% el número de desplazamientos por el territorio español. Según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), un año más el avión es el medio de transporte que más acusa la debilidad del consumo, contabilizando un 12,5% menos de usuarios que en el ejercicio anterior.
El autobús, el medio más utilizado por los españoles en los desplazamientos domésticos, concluye 2012 con un 1,7% menos de pasajeros, siendo la larga distancia la modalidad que menos decrece, con una tasa negativa del 1,3%. Por su parte, el ferrocarril experimenta un descenso del 2%, con tasas negativas del 3% en la media distancia y del 2,1% en la larga distancia. Finalmente, el marítimo, medio menos utilizado por los españoles, experimenta una caída interanual del 2,4%.
Caída más intensa en diciembre
En el mes de diciembre el avión muestra una evolución aún más negativa. Con 2,2 millones de pasajeros, registra un retroceso del 18,2%. El autobús se mantiene como el medio más utilizado con 49,3 millones de usuarios, a pesar de experimentar un descenso del 8,2%. Le sigue el ferrocarril con 45,6 millones de pasajeros, un 3,8% menos que en 2011. Por último, el transporte marítimo contabiliza 487.000 usuarios, un 6% menos que en diciembre del año anterior.