www.nexotur.com

El presidente de UNAV calcula que ‘deben cerrar unos 1.000 puntos de venta’ para que el Sector de agencias esté compensado

Prieto considera ‘vital’ la incorporación de las agencias a franquicias, grandes redes o Grupos comerciales

jueves 31 de enero de 2013, 01:00h
UNAV ha presentado su estrategia de comunicación en Fitur.
UNAV ha presentado su estrategia de comunicación en Fitur.

A pesar de prever un 2013 "menos malo" que 2012, el presidente de UNAV lamenta que "todavía quedan agencias que deberán cerrar". Según sus cálculos, desde que se inició la crisis han dejado de operar cerca de 3.000 oficinas, a las que habrá que sumar en torno a 1.000 más si continúa la debilidad del consumo.

La reducción del parque de agencias continuará en 2013 pese a que la situación del Sector "será menos mala" que en 2012. Así lo prevé el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, que en declaraciones a NEXOTUR reconoce que "todavía quedan agencias que deberán cerrar, especialmente las pequeñas". A su juicio, las más afectadas están siendo "aquellas que no han tomado la decisión de incorporarse a una gran red, franquicia o Grupo comercial". "Las agencias que trabajan solas lo van a pasar realmente mal", advierte.

Según sus cálculos, desde que se inició la crisis económica han dejado de operar "cerca de 3.000 puntos de venta", a los que "previsiblemente se sumarán otros 1.000". Esto se debe al "exagerado sobredimensionamiento y saturación" existente en el Sector de agencias en España, que "casi triplica en número" a un mercado como Gran Bretaña, lo que para Prieto "es una auténtica barbaridad".

Nuevos servicios y estrategia de comunicación

El presidente de UNAV ha hecho esta declaraciones a NEXOTUR tras la presentación en el marco de Fitur de la nueva estrategia de comunicación de la Asociación. Ésta abarca iniciativas como la actualización de la página web, el envío de newsletter informativa, la participación en las redes sociales y el asesoramiento online a las agencias asociadas. Con esta actualización, UNAV pretende "adaptarse a los cambios acaecidos en el Sector", atendiendo así "las necesidades de sus asociados".

Según Prieto, esta estrategia les permitirá por un lado consolidar los aproximadamente 2.500 puntos de venta y 130 casas centrales que forman parte de la Asociación, así como aumentar el número de asociados. Además, a estas novedades hay que añadir la incorporación de nuevos servicios, como una asesoría jurídica, fiscal y laboral y el relanzamiento de UNAV Legal, departamento que ofrece sus servicios a cualquier agencia de viajes, independientemente de su pertenencia a la Asociación. Todo ello contribuirá "a que las agencias puedan resistir", afirma Prieto, que asegura que "si fuese un agente de viajes independiente no tendría ninguna duda a la hora de ponerme bajo el paraguas de una Asociación".