Además, frente al estancamiento de las aerolíneas tradicionales, las de ‘bajo coste’ han experimentado un aumento interanual del 33,7%. Otro dato que muestra el crecimiento imparable de estas compañías aéreas el grado de ocupación, que en dicho mes se ha situado en el 76,7%, mientras que las tradicionales se han mantenido cuatro puntos porcentuales por debajo.
A pesar del aumento de la competitividad en el sector aéreo, las aerolíneas Ryanair, Easyjet y Air Berlín, han concentrado el 60,1% de las llegadas a través de compañías de ‘bajos coste’. La explicación de este predominio internacional podría encontrarse en el peso de dos de los mercado emisores, Reino Unido y Alemania, con el 30,2% y el 25,7%, respectivamente. A estas tres aerolíneas les han seguido en importancia Vueling, Hapag Lloyd Express y Clickair, compañías aéreas que han destacado por sus importantes tasas de crecimiento, siempre superiores al 30%.
En cuanto a las Comunidades autónomas de destino de esta clase de vuelos, seis de ellas —Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Comunidad de Madrid— han concentrado el 95% de los pasajeros internacionales. Entre éstas, destacan Cataluña y Canarias, que con 414.000 y 263.000 viajeros continúan siendo los principales puntos de llegada de turistas a través de low cost. A parte de estas seis Comunidades, el resto, en su conjunto, ha tenido un peso inferior al 3%, siendo Galicia y Cantabria las que han experimentado los mayores incrementos, con el 33,8% y 25%, respectivamente.