El Consejo Europeo de Cruceros (ECC) reclama a los Estados miembros que trabajen conjuntamente para agilizar el proceso de expedición de visados para los pasajeros de cruceros, ya que a su juicio "actualmente resulta lento y pesado". Aunque su presidente, Manfredi Lefebvre, considera "alentadora" la pretensión de la Comisión Europea de adoptar "medidas de urgencia para fomentar la llegada de turistas", advierte de que "se necesita voluntad política para lograr avances".
"Una acción internacional ayudaría a desbloquear el potencial de este sector, facilitando y simplificando la tramitación de visados turísticos para los pasajeros de todo el mundo", subraya. Así, lamenta que "los protocolos burocráticos innecesarios están frenando el enorme potencial del mercado". Según los datos de ECC, de los 5,6 millones de pasajeros de cruceros contabilizados en 2011, en torno a un millón procedían de países no comunitarios.
ECTAA alaba los planes de Bruselas
Por su parte, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) apoya y acoge con gran satisfacción el objetivo de la Comisión Europea de mejorar y simplificar el régimen de visados en la zona Schengen. Con el estudio de nuevas fórmulas, Bruselas pretende facilitar los viajes a terceros países.
Según denuncia ECTAA, hoy en día "los procedimientos para solicitar un visado son excesivamente complicados y costosos". Según los datos de los que dispone el lobby de agencias, un 48% de los solicitantes de estos visados no está satisfecho con los procedimientos actuales, mientras que un 21% renuncia a viajar a la Unión Europea debido a los requisitos que se le exigen. Esto se traduce en 3,8 millones de visitantes menos al año.
ECTAA ha defendido durante mucho tiempo la simplificación de la normativa para obtener un visado a fin de impulsar el Turismo en mercados emergentes como Rusia, China, India y Sudáfrica. En este sentido, su presidente, Boris Zgomba, critica que "los costes relacionados con las tasas de visado y el tiempo de espera para su obtención es un impedimento real para los viajeros".