www.nexotur.com

PROGRAMA FORMATIVO DE LA EIBTM

La transparencia es clave en la relación entre las empresas OPC, los proveedores y los clientes

La feria EIBTM organiza un programa con contenidos para los profesionales de reuniones y ‘business travel’

viernes 30 de noviembre de 2012, 01:00h

La transperencia, entendida como una mayor comunicación, es clave en la realción que mantienen entre las empresas OPC, los proveedores y los clientes. Esta ha sido la principal conclusión que se ha destacado durante el programa formativo organizado en la feria EIBTM de Barcelona.

Actualmente, según ha afirmado el director de Marketing y Ventas de Vibo Congresos y vicepresidente primero de la Asociación Internacional de COngresos y Convenciones (ICCA), Juan José García, "todos estamos perdiendo, ya que hay una importante falta de comunicación y, por tanto, de transparencia". En la sesión ‘¿Es transparencia sinónimo de win-win?’, se ha señalado que en la relación OPC-proveedores-clientes, "hay que tener un briefing lo más detallado posible" para atender las necesidades de cada agente y así que todos puedan ganar.

Uno de los aspectos en los que nos se tiene transparencia es en los precios, según se h apuesto de manifiesto en la sesión, con el objetivo de parecer los más baatos, pero luego existen muchos costes añadidos que nos se habían expuesto en la negociación. Por lo tanto, Juan José García ha indicado que lo más lógico, especialmente para la actividad de los OPC es que se cobre por sus honorarios como consultor y por ofrecer un valor añadido en la organización de eventos. "El OPC debe ser un socio estratégico del cliente", ha concluido García.

En otra de las sesiones formativas, titulada ‘El evento como herramienta de posicionamiento de la marca’, el profesor de ESIC y director de Aldaba Identidad Corporativa, Jean Marc Colonesi, ha comentado que los eventos son acciones tácticas de las empresas que buscan lograr un objetivo concreto, pero que deben esar integradas en un plan estratégico global. Además, los eventos, como herramienta de marketing, "tienen que estar enfocados como diversión, si no se está perdido", ha afirmado Colonesi.

El ‘travel management’ en España

Una de las últimas sesiones formativas de la EIBTM ha servido para diseñar el perfil de travel manager en España en 2012. El director en España de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios (IBTA), Víctor Noguer, ha presentado los resultados de un Observatorio realizado por IBTA en colaboración con Star Alliance.

Así, Noguer ha señalado que el travel manager en España es una personas de unos 40 años, mayoritariamente mujer, con amplia experiencia en el cargo y que está bastante satisfecha con su trabajo. Además, no posee una formación académica específica para el puesto, pero sí dispone de una tiulación superior, aunque de muy distinta naturaleza.

Por otro lado, la mayoría de los travel managers en España trabaja con una única agencia de viajes y negocia directamente con proveedores, especialmente con las cadenas hoteleras, aerolíneas y compañías de rent a car. En cuanto a la política de viajes de las empresas, una amplia mayoría (89,7%) dispone de una en su empresa, que bien ha colaborado en su creación o la han realizado directamente. Asimismo, un 96,2% de los travel managers afirma que la política de viajes se respeta en su compañía.

Por último, entre las prioridades de los gestores de viajes de empresa, se encentran la mejora de la satisfacción del cliente interno, optimizar la política de viajes, optimizar la migración hacia servicios online, ahorrar en transportes aéreos y terrestres, y mejorar la satisfacción del viajero en cuanto a su protección y seguridad.